Quantcast
Channel: CAMINAR SIN GLUTEN
Viewing all 737 articles
Browse latest View live

Marina, la joven pastora de la Borda Marengo, en el Valle del Roncal (Navarra), nos pide colaborción en el crowdfunding Amadrina una latxa.

$
0
0
Comenzamos las publicaciones en este año 2020, contándoos la historia de una joven pastora llamada Marina, del Valle del Roncal, en el Pirineo Navarro, donde se hizo cargo de una explotación tradicional de ovejas latxa, y que ahora pide a través del crowdfunding ayuda para poder continuar con este trabajo tan duro en medio del pirineo navarro. Marina, si que es una verdadera emprendedora y luchadora.

Marina,  pastora con oveja latxa en Borda Marengo
Marina pastora con oveja latxa en Borda Marengo
Conocimos a Marina, cuando en junio de 2018 realizamos el que denominamos: Viaje sensorial alrededor del Queso del Roncal, en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos y os comentamos algo sobre la Quesería Borda Marengo: Una borda o edificación donde se resguardan las ovejas, se almacenan el pienso y como en esta de Marengo, se elaboran los que denominan "Quesos de pastor" (Ahora de pastora). Esta quesería se encuentra en tierras de la población de Isaba, en pleno valle, donde cuidan sus ovejas de la raza latxa, tanto en el establo como en los prados de pasto que rodea la borda.



Bloggers gastronomicos en la Borda Marengo en 2018
Bloggers gastronomicos en la Borda Marengo en 2018
En esa visita, nos sorprendió la historia de Marina Collado, una joven catalana, nacida en la población de Mataró, que estudió Grado de Turismo en la Universidad de Gerona / Universitat de Girona, y que aunque se planteó el continuar sus estudios universitarios, cambió redicalmente, y se inscribió en la Escuela de Pastores de Cataluña / Escola de Pastors de Catalunya, y así conocer algo que desde su infancia le había gustado, desde que fue a una granja escuela con los animales. Y en 2014, llegó a Isaba para aprender todo lo que el experimentado pastor “Marengo”, la transmitía, ya que le había llegado la edad de jubilación.

Pastor Roncales: José Manuel Marco "Marengo"
Pastor Roncales: José Manuel Marco "Marengo"
También conocimos a ese a José Manuel Marco, al que todo el mundo de la zona conoce con el nombre de “Marengo”, con el que además de hablar sobre las oveja latxa, tuvimos la suerte de realizar un paseo con este personaje curtido, con este pastor roncales, una persona, con la que caminar por estos valles es muy interesante, ya que conoce la historia de los mismos, la problemática de los pastores, la elaboración de los quesos, y los problemas que le acarrea el oso a su ganado. Pasamos unos estupendos momentos caminando junto a el, enseñándonos algunas de las plantas de la zona, y conociendo muchas historias de este valle. 

Oveja de raza latxa en Borda Marengo Valle del Roncal Navarra
Oveja de raza latxa en Borda Marengo, Valle del Roncal (Navarra)
“Marengo”, ya tenía a esta joven pastora con ideas de futuro para esta borda, para esta quesería, que se encuentra aislada, sin agua corriente, sin luz, pero donde se respira la experiencia de las personas que comenzaron cuando apenas tenían 20 años este trabajo: Gema y José Manuel, hace 41 años, con uno de los dos rebaños puros que de raza latxa que existía en ese momento en Isaba.

Ovejas de raza latxa de la Borda Marengo de Isaba (Navarra)
Ovejas de raza latxa de la Borda Marengo de Isaba (Navarra)
Pero, “Marengo” se ha jubilo en 2018, y en palabras de la propia Marina: “me he quedado en una borda de las de antes, construida a pedazos y poco adaptada a las nuevas tecnologías del sector”. Para poder continuar con la elaboración de este queso diferente, de gran calidad y característico sabor. Pero, Marina nos dice:“Me siento con la necesidad de darle a la explotación otro color, otra vez la energía de ser, de dejarla más cómoda para todos y todas”.Y para ello, nos pide ayuda a través de la campaña de crowdfunding para: “conseguir financiación más humana, más cercana y más real”. 






Aquí tenéis toda la información ampliada: 

- www.bordamarengo.com





Marina pastora de Borda Marengo Valle del Roncal Navarra
Marina, joven pastora de Borda Marengo, Valle del Roncal (Navarra)
Los motivos que nos cuenta Marina Collado, para solicitar esta ayuda a través del crowdfunding son entre otros:

“Los comederos están a trozos, el silo de pienso repleto de agujeros, necesitamos infraestructuras para los partos, los cierres se aguantan con cuerdas, en fin, podría continuar con una larga lista, pero, en resumen, hay que volvérle a dar vida a todo eso”.

“Y, las necesidades de mejora y/o arreglo van surgiendo día a día y este año ha nevado antes de lo previsto y todo, supera mis posibilidades, por eso pienso que el crowdfunding me puede ayudar a conseguir financiación en función del interés generado en lxs mecenas, y de esa manera contribuir a generar vínculos más directos entre pequenxs productorxs y consumidorxs finales”.


Perro pastor Borda Marengo Isaba Navarra
Perro pastor de Borda Marengo,  Isaba (Navarra)

VUESTRAS APORTACIONES LAS VOY A DESTINAR A:

Comprar más hierba, este año ha nevado antes de lo previsto y he tenido que tirar de la hierba que había comprado para invierno.

Comprar maderas y clavos para arreglar los comederos.

Comprar parideras para partos con cuidados intensivos.

Comprar esquilas y collares a las ovejas.


Gastos de gestión de la campaña.

Naturaleza junto a la Queseria Borda Marengo de Isaba Valle del Roncal
Naturaleza junto a la Queseria Borda Marengo de Isaba Valle del Roncal
Esperamos, y deseamos que esta joven pastora, esta emprendedora de verdad, pueda mejorar la “Quesería Borada Marengo”, y continuar con este proyecto tan especial, en una zona tan bella como dura como es el Valle del Roncal, y elaborando"Queso de Pastora" y "Queso Roncal"

#Escribimoslovivido


El hojaldre, técnica, elaboración, video y receta de Francisco Heredia “Baru” en Taller sin gluten de Granada #GranadaSinGluten

$
0
0
Cuando el 21 de noviembre de 2019, publicamos la entrada: Fin de semana en Granada, disfrutando del taller de cocina con Baru, la amistad, el turismo, la historia y la gastronomía sin gluten #GranadaSinGluten, os comentamos que publicaríamos otra entrada relativa al Taller de cocina con Baru, organizada por la Asociación de Celiacos de Granada (ACEGRA) el 15 de noviembre de 2019. Y como lo prometido es deuda, aquí está esa entrada. Aunque, nos vamos a ceñir principalmente en contaros la receta de “Hojaldre sin levadura” de Cocina sin gluten con Baru, y un videode las dos técnicas de laminado para elaborar el hojaldre, tanto sin gluten, como con gluten, ya que la técnica es la misma. Y poder realizar entre otros estos magníficos volovanes.

Volovanes de hojaldre sin gluten elaborados por Baru
Volovanes de hojaldre sin gluten elaborados por "Baru"

Hemos de agradecer a Francisco Heredia “Baru”, este amigo granadino que no solo dio su taller de forma altruista en Granada, sino que además cuando le dijimos: ¿Podemos publicar el vídeo que hicimos de cómo pliegas el hojaldre?, su respuesta inmediata fue:“Me encantaría que lo compartieseis” y es que “Baru”, que en la actualidad trabaja en la Pizzeria La Roma de Jerez de la Frontera, como los buenos cocineros y personas, no tienen ningún problema en compartir sus recetas, su manera de elaborar las mismas, y eso le hace aún más grande. A partir de esas recetas, que “Tu creatividad vuele”. Y como ya hizo para que se publicara todo el dossier de recetas a través de RRSS, nos a permitido que publiquemos su receta de:



HOJALDRE SIN LEVADURA CON CELIPORT*

INGREDIENTES (Todos etiquetado o certificados sin gluten)

Almidón de maíz, 870 g
Fécula de partata, 100 g
Harina de arroz, 30 g
Celiport*, 80 g
Margarina, 60 g
Huevos, 2 Uds.
Agua fría, 350 ml.
Leche fría, 320 ml.
Sal, una pizca.

Para laminar el hojaldre:

Margarina especial para hojaldres, 1 Kg.

(*) Celiport, es un preparado sustitutivo del gluten para panificación, que podéis encontrar e Foody.

ELABORACIÓN:

Ponemos todo junto (salvo la margarina especial  para limar)  y amasamos 10 -15 minutos.

Dejamos la masa reposar en la nevera unos 15 minutos mientras preparamos la margarina para las vueltas y laminado. Llevará de margarina la mitad del peso de la masa que utilicemos.

Hacemos 7 vueltas simples, procurando no integrar la margarina en la masa, limpiando bien el exceso de harina de arroz entre vuelta y vuelta.

(Nota: las vueltas simples y dobles se explicaran en el taller) - Las podéis ver en el vídeo - 

Despues de las siete vueltas tendremos hojaldre preparado para hacer: palmeritas, volovanes, empanada, milhojas, cañas, etc.

El hojaldre se puede congelar perfectamente.

Palmeritas de hojaldre sin gluten de Baru
Palmeritas de hojaldre sin gluten de "Baru" 

En el vídeo podreis ver tanto el "Método de la flor", como el "Tradicional". Ambas técnicas son válidas para elaborar hojaldre sin gluten, como con gluten (este aún más sencillo). No hemos querido cortar nada del vídeo que grabamos con el móvil, ya que está estupendamente explicadas ambas técnicas. 


Por no alargar más esta entrada, así como el vídeo, no hemos incluido el como elaborar palmeras, que también lo expuso y explico estupendamente Baru en el taller, así que en alguna próxima entrada, colgaremos el vídeo y la explicación.

Esta entrada sobre la técnica para elaborar hojaldre sin gluten explicada por Baru, pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.

#Escribimoslovivido

Paletilla de cordero asado con tomillo, romero y miel de Setiles. #singluten #sinlactosa

$
0
0
Hacía mucho tiempo que no publicábamos una receta en el blog, y hemos querido publicar esta que aunque la hicimos para celebrar las fiestas navideñas, puede servir para cualquier momento, Para realizar esta paletilla de cordero, nos hemos basado en la receta. “Cordero de lechal asado con  tomillo y miel”, de Fray Juan de Guadalupe, y que aparece en su estupendo libro: “100 Receta de Fray Juan de Guadalupe”. 


Paletilla de cordero asado con tomillo, romero y miel de Setiles. singluten sinlactosa
Paletilla de cordero asado con tomillo, romero y miel de Setiles (Guadalajara)
Y la miel de gran calidad que empleamos, procede de la población de Setiles, perteneciente al Señorío de Molina, situada en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara, en esa “España  vaciada”, ya lindando con tierras de Teruel. Sus casas construidas sobre un montículo sobre el arroyo Villares, que lleva sus aguas hasta el río Gallo.  Y donde podemos encontrar la Casa-Palacio de los Malo Marcilla (siglo XV).

Os podemos decir, que en nuestra casa cuando hicimos esta receta, a todos los comensales le gustó, y esperamos repetirla muy pronto.



INGREDIENTES:

Paletilla de cordero, 1 Ud.
Mantequilla (sin gluten y sin lactosa)
Pimienta Molida
Laurel, 2 hojas
Aceite de oliva virgen extra, variedad Picual, 
Vino blanco de Rueda, 100 ml (añadiremos más)
Brandy, 50 ml
Sal

PARA SALSA:

Aceite de oliva virgen extra, variedad Picual
Cebolla, ½ Ud.
Agua, 500 ml
Tomillo salsero (fresco)
Romero (fresco)
Diente de ajo, 1 Ud.
Miel, 2 cucharadas soperas
Vino blanco de Rueda
Vinagre de manzana
Almidón de Maíz (Maizena), 1 cucharada

GUARNICIÓN:

Patatas, 2 uds.

Paletilla de cordero asado con miel de Setiles. singluten sinlactosa
Paletilla de cordero asado con miel de Setiles (Guadalajara)


ELABORACION:

Encendemos el horno a 160ºC, función: “Arriba y abajo”

Lavamos las patata, y las ponemos a cocer en agua.

En una cazuela de barro ponemos la paletilla de cordero.

Untamos bien la paletilla con mantequilla.

Regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Añadimos la pimienta molida, la sal y el laurel.

Agregamos los 100 ml de vino blanco y el brandy y metemos en el horno.

De vez en cuando regamos con la mezcla de vino blanco y brandy del fondo, y agregamos algo más de vino.

Mientras se va asando la paletilla de cordero en la sartén, vamos haciendo el refrito con la cebolla bien picada y dejamos que se dore.

En un cazo ponemos unas ramas de tomillo salsero y romero frescos, y hacemos una infusión con 500 ml de agua. Una vez da un hervor, apagamos y reservamos.

Incorporamos en la sartén donde tenemos la cebolla, el diente de ajo picado y dejamos dorar.

Agregamos el vino blanco, el vinagre de manzana, y la miel en la sartén donde tenemos la cebolla y el ajo.

Disolvemos la maizena en un poco de vino, e incorporamos también en la sartén, removiendo bien todos los ingredientes, y evitando que se peguen al fondo. Colamos la infusión que tenemos reservada, y la incorporamos también, removiendo bien todo. Dejamos que de un hervor, rectificamos de sal. Pasamos a un vaso de batidora, y trituramos todo, formando la salsa. Reservamos.

Ponemos la paletilla en el horno, y 30 minutos vamos dando la vuelta a la paletilla, para que se dore por ambas partes. Transcurridos los primeros 30 minutos, incorporamos las patatas que hemos hervido, peladas y troceadas, con el fin de que se asen. 

Cuando haya pasado en el horno entre 60 – 75 minutos - dependiendo del horno- y que veamos que la paletilla queda a nuestro gusto, regamos con la salsa que tenemos reservada y horneamos durante 15 minutos más.

Y pasamos al plato, según la cantidad que desee cada comensal. Y en nuestro caso, además, lo acompañamos con dos panes, para que así pudieran elegir: Pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado y la hogaza estilo granadino que hicimos siguiendo la receta de Baru, que explico en el taller organizado por laAsociación de Celiacos de Granada.

Panes sin gluten y sin lactosa de Baru y Caminar Sin Gluten
Pan de molde y hogaza

CAMINOTAS: 

A nosotros nos gusta la carne algo cocida. Si se prefiere más crujiente, añadir menos líquido.

La hemos elaborado sin gluten y sin lactosa, ya que entre los comensales hay celiacos y también intolerantes a la lactosa, pero lo único que lleva leche es la mantequilla, por lo que se puede evitar, o sustituirla por aceite de oliva virgen extra para pintar la carne.

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, y también a la Carta de Recetas de Navidad sin gluten, variadas, y aptas para celiacos.

#Escribimoslovivido

Viaje a Eslovaquia durante una semana. 6/1 - Senderismo por Dolné Diery (parte de Jánošíkové Diery), en el Parque Nacional Tiesňavy / Malá Fatra, hasta Koliba Podžiar. Comida en Restaurante Koliba Diery del Hotel Diery #Eslovaquiasingluten

$
0
0
Para nuestro sexto día de viaje, nos propusimos el realizar algo de senderismo por el Dolné Diery (parte de Jánošíkové Diery), en el Parque Nacional Tiesňavy / Malá Fatra, hasta Koliba Podžiar. Este sendero discurre por el fondo del cañón, y para que no salirse de las zonas de camino, están dispuestas pasarelas, escaleras y carteles indicativos en todo el recorrido. La verdad que nos sorprendió la belleza de este espacio natural y que entre ida y vuelta tiene aproximadamente unos 5 km (Ida y vuelta). Partiendode los 591 m del Hotel Diery, hasta los 767 m de Koliba Podžiar, por lo tanto un desnivel de aproximadamente 180 m, realizando todo el recorrido junto al rio.

Senderismo por Dolné Diery en el Parque Nacional Tiesňavy.  Malá Fatra, hasta Koliba Podžiar.jpg
Senderismo por Dolné Diery en el Parque Nacional Tiesňavy.  Malá Fatra, hasta Koliba Podžiar
Madrugamos para poder aprovechar el horario de Eslovaquia, y el día al completo. Y al asomarnos por la ventana de nuestro "Campamento Base", la verdad que no se veía un día muy agradable para caminar por esta zona de Malá Fatra.





Amanecer desde nuestro campamento base en Strečno Eslovaquia
Amanecer desde nuestro campamento base en Strečno (Eslovaquia)
Para ello, tras el desayuno en Strečno, atravesamos el río Váhcon el coche utilizando el Kompa Strečno, llegando al municipio de Nezbud Lúčka.



Barcaza Kompa Strečno para atravesar río Váh en Eslovaquia
Barcaza Kompa Strečno para atravesar río Váh en Eslovaquia




























Desde allí continuar por carretera hasta la población de Terchová (región de Žilina)​. Tras pasar esta población aparcamos el coche junto al Hotel Diery. Desde este punto comenzamos una corta ruta, a través del cañón, una ruta de senderismo sencilla, pero llena de belleza.

Sendero Dolné Diery (parte de Jánošíkové Diery), desde Hotel Diery hasta Koliba Podžiar.
Sendero Dolné Diery (parte de Jánošíkové Diery), desde Hotel Diery (1) hasta Koliba Podžiar (2). 
En este plano hemos remarcado en rojo el recorrido que realizamos, desde el Hotel Diery (1) hasta Koliba Podžiar (2) y regreso sobre nuestros pasos nuevamente al hotel. Nos quedamos con las ganas de haber realizado el recorrido por las cascadas de Nové Diery, donde existen unas escaleras de madera para subir junto al agua.

Hotel - Restaurante Diery gluten free Eslovaquia
Hotel - Restaurante Diery (Eslovaquia)
El camino comienza en la zona izquierda de este bonito hotel de montaña en madera. Un hotel al que volveríamos al finalizar el tiempo de caminar, ya que también queríamos disfrutar de una gastronomía local sin gluten y apta para celiacos.

Comienzo sendero Dolné Diery Malá Fatra Eslovaquia
Comienzo sendero Dolné Diery -  Malá Fatra
El camino comienza en una zona abierta por la orilla izquierda del río, con vista hacia la zona de paredes y bosque a las que nos vamos acercando. Pero durante todo el recorrido iremos pasando de una orilla a otra por puentes.

Puente en el sendero Dolné Diery
Puente en el sendero Dolné Diery
Y también caminando sobre pasarelas instaladas con el fin de proteger la zona de paso, ya que esta zona en otras épocas está bastante llena de senderistas.

Pasarelas en el sendero Dolné Diery Malá Fatra Eslovaquia
Pasarelas en el sendero Dolné Diery - Malá Fatra
Durante todo el recorrido, el camino está perfectamente indicado con carteles, y en muchos tramos nos encontramos ademas de la belleza del entorno, puente y pasarelas continuamente.

Blogueros gluten free en uno de los puentes de Dolné Diery
Blogueros gluten free en uno de los puentes de Dolné Diery
De golpe, la pasarela de madera, se convierte en una metálica, que nos introduce entre dos paredes muy próximas una de otra, por donde discurre el río, y nos imaginamos que tras el deshielo, esta zona tiene que ser complicada de pasar con la crecida del río.

Paso del desfiladero de Dolné Diery
Paso del desfiladero de Dolné Diery
Este paso tan estrecho, nos da acceso a otra zona de cascadas y pequeños saltos de agua, que aún hacen más bello el recorrido.

Pasarelas de paso en el desfiladero de Dolné Diery
Pasarelas de paso en el desfiladero de Dolné Diery
Y al final de la estrechez del desfiladero, que se atraviesa por la orilla, o mejor dicho sobre el cauce del río, en su orilla izquierda, pasamos a la otra orilla a través de un puente metálico de trames.

Puente sobre cascadas desfiladero de Dolné Diery
Puente sobre cascadas desfiladero de Dolné Diery
En este punto, si se desea, se toma el camino de la izquierda, que nos lleva al conocido como Nové Diery (indicado con una franja amarilla sobre fondo blanco), un sendero más complejo, y donde se ascienden algunas cascadas por un tronco con maderas clavadas a forma de escalera. Como podéis ver en la siguiente fotografía, comienza con un desfiladero de gran belleza.

Otoño en el sendero del Nové Diery
Otoño en la entrada del sendero del Nové Diery
Nosotros continuamos nuestro caminar por el Dolné Diery (indicado con una franja azul sobre fondo blanco), y nos encontramos con una escalera metálica para superar la cascada, y pasarelas para pasar sobre el caudal del río.

Cascadas, pasarelas y escaleras en el sendero del Dolné Diery
Cascadas, pasarelas y escaleras en el sendero del Dolné Diery
El desfiladero termina, y nos encontramos con un cartel indicativo de cruce de caminos, y donde llama la atención, por no esperándolo, el más inferior: Bufet 30 metros. Y que coincide con el camino que nosotros realizamos para llegar a Koliba Podžiar

Cartel de senderos, distancias y tiempos en Dolné Diery
Cartel de senderos, distancias y tiempos en Dolné Diery
Y es que en esta pradera, en un paraje con grandes árboles, encontramos varias cabañas, que son refugios, y una de ellas está transformada en un bar, donde poder tomar unas bebidas, café y algunos alimentos. Y junto a este refugio-bar, encontramos mesas y bancos de madera cubiertos con tejado, para poder tomar algo sentados y refugiados de la lluvia, y eso es lo que hicimos nosotros, tomar unas manzanas y frutos secos.

Refugio en Koliba Podžiar  al final del sendero Dolné Diery
Refugio-bar en Koliba Podžiar  al final del sendero Dolné Diery
En la pradera cercana a los refugios de Koliba Podžiar, y final para nosotros del sendero Dolné Diery, encontramos pastando a un rebaño de ovejas y carneros, que poco a poco fueron perdiendo el temor,  se acercaron para tomar desde la mano unos trozos de manzana.

Con los carneros y ovejas en Koliba Podžiar - Dolné Diery
Con los carneros y ovejas en Koliba Podžiar - Dolné Diery
Tras el descanso, y disfrutar de esta pradera tan especial, volvimos hacia el Hotel Diery sobre nuestros propios pasos, pero apreciando el mismo paisaje desde otra perspectiva distinta que al subir.

Regresando por la zona más estrecha del desfiladero de Dolné Diery
Regresando por la zona más estrecha del desfiladero de Dolné Diery
Y ya con ganas de comer, llegamos al restaurante Terchovská Koliba Diery del Hotel Diery, llamándonos la atención la decoración de cabaña de montaña tan acogedora, y donde disfrutaríamos de una estupenda comida con platos de gastronomía local, sin gluten, variada y muy rica. Una comida de relax, de charla, de risas, y de estupendos recuerdos.

Interior del Restaurante Hotel Diery Terchova Eslovaquia
Restaurante Hotel Diery - Terchova #Eslovaquiaglutenfree
De este restaurante Terchovská Koliba Diery, ya os ampliaremos la información en una próxima entrada. Y lo podréis encontrar en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 180 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". 


Esta crónica viajera de #Eslovaquiasingluten, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Eslovaquiasingluten


Entradas anteriores de este viaje:

#Escribimoslovivido

Caminar por el Valle de Sedano: Comida en el Bar Mesón Valdelateja. Valle de Sedano (Burgos). #Campamentodeotoño

$
0
0
La anterior entrada sobre nuestra estancia en el Valle de Sedano, la terminamos comentando que: En nada estábamos en el pueblo de Valdelateja, para disfrutar de vistas del puente sobre el río Rudrón. Pero, también para disfrutar de una estupenda comida sin gluten, apta para celiacos en el Bar Mesón Valdelateja.  Eso es lo que os vamos a contar en esta entrada.


Vista de la población de Valelateja (Burgos) desde la ermita
Vista de la población de Valelateja (Burgos) desde la ermita
Como os comentamos en la entrada: Cañón del Ebro, ermita de Nuestra Señora del Ebro, Central Hidroeléctrica El Porvenir. Nos hubiera gustado haber realizado el sendero circular señalizado PR.C.BU-1 (18 km) o por lo menos un buen tramo del mismo, cruzando la pasarela junto a la Central "El Porvenir",pero esta pasarela fue destrozada en febrero de 2019, y eso daña al turismo rural de la zona, y a los habitantes de esta zona.



Así, que como siempre, en estos "Campamento de Otoño", solemos disfrutar de una buena comida sin gluten apta para celiacos, y todo el equipo que no son celiacos, nos encargan a nosotros el localizar el restaurante. En esta ocasión buscamos en listados, grupos de celiacos, preguntamos a celiacos de Burgos... Y nadie supo decirnos un lugar en el Valle de Sedano. Pero, al final, el amigo de uno de los compañeros de viaje, nos habló bien de este Bar Mesón Valdelateja, llamamos, hablamos con una de las responsables sobre la posibilidad de poder comer con garantía, y tras la conversación telefónica reservamos para siete personas, ya que el establecimiento es muy pequeño.

Aprovechamos para recordar a los responsables de hostelería como llevamos haciendo desde que participamos en el Primer Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet 2009: Un celiaco es el que decide donde se disfruta de una buena comida, y lleva a más comensales. Como en esta ocasión, o en otras donde por la sola presencia de un celiaco, se reserva para un grupo más grande de comensales.

Vista exterior Bar Mesón Valdelateja sin gluten
Vista exterior Bar Mesón Valdelateja sin gluten
Como podéis ver en la siguiente fotografía, el establecimiento se encuentra situado en la orilla derecha del río Rudrón, junto a la iglesia, y con estupendas vistas de la población.

Orilla derecha del río Rudrón donde se encuentra el Bar Mesón Valdelateja
Orilla derecha del río Rudrón donde se encuentra el Bar Mesón Valdelateja
Con puntualidad nos sentamos en la mesa reservada, y escuchamos lo que nos ofrecían para poder comer. Tras dudar sobre que tomar, nos decidimos por compartir algunas entradas, y luego de segundo tomamos unos níscalos con patatas.


Níscalos con patatas en Mesón Valdelateja Burgos
Níscalos con patatas en Mesón Valdelateja
Pero, también como solemos hacer, ambos pedimos platos sin gluten aptos para celiacos, y así compartir. Y el otro plato fue: Garbanzos con langostinos.


Garbanzos con langostinos Mesón Valdelateja
Garbanzos con langostinos Mesón Valdelateja
Eso sí, en este establecimiento no disponen de cerveza, ni pan sin gluten, por lo que el pan lo llevamos nosotros. Pero, nos sorprendieron con el postre, ya que como nos dijeron: "hemos preparado un Strudel de manzana para la persona celiaca". Y se lo agradecimos en su momento, y ahora con esta "propina digital".


Strudel de manzana sin gluten Mesón Valdelateja
Strudel de manzana sin gluten Mesón Valdelateja

Todos los integrantes del equipo "Campamento de Otoño", salimos muy satisfechos de esta comida, y sobre nosotros, al poder disfrutar como el resto de una comida apta para celiacos en un lugar tan bonito del Valle de Sedano, tras haber realizado una bonita ruta junto al río Ebro.


Equipo Campamentos de Otoño en Mesón Valdelateja
Equipo Campamentos de Otoño en Mesón Valdelateja
Como os hemos comentado, el establecimiento tiene un salón muy pequeño, pero tanto la comida, el trato de los responsables, así como las vistas sobre el río Rudrón y su puente nos gustaron mucho.


Mesón Valdelateja con vistas al puente sobre el río Rudrón
Mesón Valdelateja con vistas al puente sobre el río Rudrón
Tras comer estupendamente, para hacer la digestión, y aunque amenazaba lluvia y soplaba viento, nos pusimos a caminar, o mejor dicho a ascender hacia Castrosiero, conocer el pueblo abandonado de Siero, así como lo que queda de su iglesia, y un poco más arriba, la ermita de las santas Centola y Elena, que se encuentra en la parte más alta de la pared que podéis ver en la siguiente fotografía.

Enclave de Castrosiero en Valdelateja (Burgos)
Enclave de Castrosiero en Valdelateja (Burgos)
Esta ascensión por un bonito camino a este "enclave geomorfológico e histórico único en todo el panorama paisajístico burgalés", os lo contaremos en otra entrada, ya que es un corto y bonito camino que merece la pena conocer y  disfrutar como lo hicimos nosotros, y al final ver el templo tardovisigodo fechado a finales del siglo VIII.

Si habéis sido un poco observadores, la fotografía siguiente, también es de la pared de Castroviejo, y subimos entre ese bosque, y entre esas paredes ocres y grises, con un fuerte viento.

#XXICampamentodeotoño 2019 Caminar sin gluten
XXI Campamento de Otoño - Valle de Sedano - 2019


Este establecimiento ya formaba parate de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde de momento podéis encontrar de momento unos 180 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". Pero siempre teniendo en cuenta que es nuestra opinión, que no tiene que coincidir con la tuya, y que no realizamos ninguna inspección al local.










ENTRADA CAMPAMENTO OTOÑO 2019:

Alubias o judías para los arrieros maragatos, al estilo del chef Roberto Capone. #singluten #sinlacteos

$
0
0
Teníamos muchas ganas de hacer esta receta que vimos elaborar en el programa de Las Rutas Capone dedicada a la zona leonesa de Las Médulas. Receta que elaboró junto a la cocinera Pepa Nieto de Santa Colomba de Somoza. Y donde hablaron de los arrieros maragatos, que hacían el recorrido con sus caballerías y carros, entre Galicia y Madrid, transportando todo tipo de materiales. Y por eso, en recuerdo a estos arrieros maragatos, les hemos dedicado esta receta, ya que nosotros tenemos un especial cariño a estos trabajadores del transporte, ya que uno de nuestros bisabuelos (Máximo “El Bis”), trabajo con estas personas a principios del siglo XX, ya que contrataba a estos arrieros maragatos, para llevar productos desde Madrid a Coruña y Ferrol entre otras localidades gallegas, y les acompañaba en estos recorridos. 

PLATO JUDÍAS O ALUBIAS ARRIEROS MARAGATOS SIN GLUTEN
Judías o alubias homenaje para los arrieros maragatos
La receta explicada por Roberto Caponeen el programa es totalmente sin gluten, por los ingredientes utilizados, pero siempre hay que tener en cuenta la contaminación cruzada en la cocina, para que sea apta para celiacos. Pero, nosotros hemos modificado algunos ingredientes: No hemos puesto pimiento rojo, ya que a la parte celiaca de la familia no les sienta bien; en lugar de utilizar judías pintas, hemos empleado judías rojas o canela; y hemos incorporado patatas.


Impresionante paisaje de Las Médulas León
Paisaje de Las Médulas (León)

Y continuando con los arrieros de los que siempre se dice: “Arrieros somos y en el camino nos encotraremos”, una de las teorías sobre el nombre de maragatos, que nos cuenta Laura“se llamaban así ya que trasportaban del mar a los gatos, o lo que es lo mismo desde el mar a Madrid”. Y es que parece que, ya que sus habitantes parece ser que desde el año 852 Muhammad I (hijo de Abderramán II), llegó a estas tierras de Mayrit y construyó una muralla. En 1083, el ejército cristiano de Alfonso VI estaba decidido a conquistar la ciudadela árabe y su Real Alcázar. Y en la toma de Mayrit, un soldado escaló la muralla, y Alfonso VI dijo: “Parece un gato”. Una vez en la cima, el soldado cambió la bandera árabe por la cristiana. Esta fue la señal para que la tropa comenzara a tomar la ciudad. Aunque existe también la teoría de que en época cristiana como había que pagar peaje o portazgo, al pasar las puertas de la muralla, y algunas personas escalaban las puertas o murallas como los gatos. Sea como sea, también es posible el nombre de “maragatos”, según la explicación.

Como os hemos comentado, "El Bis", cuyo nombre era Máximo García (Valladolid el 17.11.1883 - Madrid, 18.09.1968), trabajaba para D. Narciso Savilla, y realizaba a principios del siglo XX viajes acompañado por arrieros maragatos entre Madrid y Galicia, y viceversa. Y escribió una especie de cuaderno de bitácora, donde transcribía con todo detalle cada viaje que realizó en su trabajo como agente comercial. Libro que por desgracia y falta de preocupación de la familia,  desapareció, o está en manos de alguien que nunca lo ha dicho, ni valorado. Hubiera sido una estupenda información para poder recrear su vida, sus viajes en una época en la que no había casi carreteras, y los desplazamientos en carros con arrieros era la forma de hacer transporte de mercancías. También, viajaba a Santander, donde había vivido algunos años, y puede que la persona que le acompaña en la siguiente imagen sea un arriero con el que estaba el día 26 de febrero de 1910 en la población cántabra de Santoña.

El Bis en Santoña el 26 de febrero de 1910
Nuestro bisabuelo "El Bis", junto a un posible arriero en Santoña (Cantabria) el 26 de febrero de 1910
En esta imagen de la calle Alcalá pintado sobre el 1750 en óleo sobre lienzo por el italiano Antonio Joli, y que se puede visitar y fotografiar como hicimos nosotros, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, se puede apreciar la antigua Puerta de Alcalá al fondo.

Vista de la calle de Alacalá en 1750 pintado por Antonio Joli
Vista de la calle de Alcalá sobre el 1750. Óleo sobre lienzo de Antonio Joli.
Volviendo a la receta, os comentamos que en casa nos gustó mucho este sabor especial a mar con las judías. Una receta de “Judias pintas del mar de Capone”, que es estupenda para tomar en los días de frío, o en cualquier momento. Una estupenda receta de cuchara.

INGREDIENTES:

En el programa no indican las cantidades de los ingredientes, así que nosotros hemos utilizado nuestra experiencia en la cocina para elegir las mismas.

Aceite de oliva virgen extra variedad “Picual”
Cebolla, ½ ud.
Ajo, 1 diente.
Pimiento verde, 1 ud.
Bacalao desalado y desmigado, 500 g.
Langostinos pelados, 250 g.
Chirlas, 210 g.
Mejillones, 250 g.
Apio, una rama.
Patatas, 4 uds.
Caldo de pescado, 1,5 litros.
Laurel, 2 hojas.
Judías o alubias rojas, 260 g.

SARTEN JUDÍAS O ALUBIAS ARRIEROS MARAGATOS SIN GLUTEN
Elaborando la receta en sartén 

ELABORACIÓN:

Para elaborar esta receta, en el programa, emplean una cazuela de barro, y lo cocinan directamente al fuego, durante más de tres horas. Nosotros, hemos empleado fuego, pero controlado en la cocina, y en lugar de barro, una gran sartén de gran diámetro y capacidad, y luego una olla rápida para cocinarlo. Y hemos cambiado algo la forma de cocinarlo.

DOS DIAS ANTES:

O como mínimo 24 hora antes, tenemos que desalar el bacalao, introduciéndolo en agua que iremos renovando.

LA NOCHE ANTERIOR:

Ponemos las judías o alubias en remojo.

DOS HORA ANTES DE COCINAR:

Por otra parte, dos horas antes de cocinar, lavamos las chirlas para quitarlas la posible arena, introduciéndolas en agua con sal y vinagre.

COMENZAMOS A COCINAR:

Picamos bien la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Reservamos.

Ponemos la sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra. Una vez tengamos el aceite caliente, ponemos la cebolla, el ajo y el pimiento verde, y sofreímos.

Una vez sofrito un poco, incorporamos el bacalao desmigado, y removemos todo muy bien, durante unos minutos. 

Incorporamos en la misma sartén los langostinos, las chirlas y los mejillones. Y removemos todo muy bien. Tapamos la sartén para que los mejillones se abran.

Picamos bien la rama de apio, e incorporamos en la sartén, removiendo todo muy bien.

Ponemos la olla al fuego con el litro de caldo de pescado, y las hojas de laurel.

Cuando vemos que se han abierto los mejillones, incorporamos las judías, y rehogamos un poco, mezclándolo con todos los ingredientes, mientras en la olla se calienta el caldo de pescado.

Una vez caliente el caldo de pescado, incorporamos las patatas (peladas y lavadas) así como todos los ingredientes que tenemos en la sartén. Tapamos la olla, ponemos a fugo medio, y esperamos a que suba el indicativo de presión. (En nuestro caso dos líneas de las cuatro que tiene).

Tras conseguir la presión prevista dentro de la olla, bajamos el fuego, y esperamos unos 20 minutos a que cocine todo.

Transcurrido el tiempo, y cuando podamos abrir con seguridad la olla rápida, servimos esta receta de cuchara.


CAMINOTAS:

La gastronomía y los viajes, siempre han ido juntas. Y en esta ocasión, además han sido los recuerdos a ese bisabuelo viajero, del que nunca conoceremos su cuaderno de bitácora, pero al que si conocimos durante 10 años, y por todas las cosas que Pepi, una de sus nietas y madre de uno de nosotros nos contó durante años. El fue una persona muy culta, y viajera, que valoraba mucho a esos arrieros maragatos. Uno de sus hijos, en un viaje a Galicia, decidió quedarse a vivir en Ferrol.

Decía Pepa en el programa, que en una de las ventanas había una inscripción de un señor de Madrid, y nos imaginamos a "El Bis" dejando esa nota de recuerdo en lo que hoy es Casa Pepa, establecimiento que un día nos gustaría visitar.

Al chef Roberto Capone, tuvimos la suerte de conocerle y hablar un rato como os contamos en la Cronica 2º Concurso de Tapas Horeca Sin Gluten, y le realizamos algunas fotografías como esta.

Chef Roberto Capone sin gluten
Chef Roberto Capone
Esta receta pasará a formar parte de nuestra "Carta Sin Gluten"

Caminar por el Valle de Sedano: Subida a Castrosiero, pueblo abandona de Siero y su iglesia, ermita de las santas Centola y Elena. #CampamentoDeOtoño

$
0
0
Para culminar una jornada completa, en la que comenzamos haciendo un poco de senderismo por el Cañón del Ebro, ermita de Nuestra Señora del Ebro, Central Hidroeléctrica El Porvenir.  Para luego y descansar en la población de Valdelateja, en una estupenda Comida en el Bar Mesón Valdelateja. Por la tarde, para bajar esta comida, y hacer la digestión, y aunque las condiciones no eran las más propicias, ya que amenazaba lluvia y soplaba viento algo fuerte, decidimos ascender hacia Castrosiero, conocer el pueblo abandonado de Siero, así como lo que queda de su iglesia, y un poco más arriba, la ermita de las santas Centola y Elena, que se encuentra en la parte más alta de la pared que se puede ver en la siguiente fotografía.

Castrosiero en Valdelateja Valle de Sedano Burgos
Vista de Castrosiero desde Valdelateja (Burgos)





También os adelantamos, este bonito camino llega al que se describe como: "enclave geomorfológico e histórico único en todo el panorama paisajístico burgalés", y así pasito a pasito, disfrutando de la naturaleza, del camino, del entorno, de las vistas, llegamos a la cima de Castrosiero para admirar el templo tardovisigodo fechado a finales del siglo VIII, de la ermita de las santas Centola y Elena.



Al salir del Bar Mesón Valdelateja, tomamos el camino hacia la derecha, y doblamos nuevamente a la derecha, al poco encontramos este cartel del sendero PR.C.BU-1, indicando que tardaremos unos 15 minutos en llegar al pueblo abandonado de Siero, y hacia la ermita. Desde ese momento, o desde el de haber pasado el puente sobre el río Rudrón, en Valdelateja (655 m), comenzamos el camino en ascenso continuo hasta llegar a Castrosiero (835 m), con lo que en muy poco recorrido tenemos un desnivel de unos 200 m.


Carteles sendero PR.C.BU-1 hacia Siero y Ermita
Carteles sendero PR.C.BU-1 hacia Siero y Ermita 
Pasamos viviendas de Valdelateja, algunas de ellas de piedra con balconadas de madera, junto a preciosos árboles con su color otoñal. Y enseguida nos alejamos de ellas.

Balconada y árbol con su color otoñal
Balconada y árbol con su color otoñal
Rápidamente vemos el cartel de la Senda: San Felices - Valdelateja, donde nos indica que nos queda 1,1 km al pueblo abandonado de "Siero", y comete un error, ya que indica la misma distancia a la Ermita Santas Centola y Elena, cuando en realidad está algo retirada, y en la zona con mayor pendiente tras pasar las casas abandonadas.


Cartel senda San Felices a Valdelateja Burgos
Cartel senda San Felices a Valdelateja (Burgos)
El sendero no es circular, y no llega a los 2,5 km en total, pero además de su belleza, nos atrajo el ser el camino construido por los vecinos de esta población actualmente en ruinas, y situado en una zona de difícil acceso y casi imposible en esos inviernos de grandes nevadas. Pero, eso sí, según vamos ascendiendo este corto y bello camino, hacia nuestra derecha vemos las casas de la población de Valdelateja.

Vista de Valdelateja deesde el sendero al pueblo abandonado de Siero
Vista de Valdelateja desde el sedero hacia el pueblo abandonado de Siero
El camino se convierte empedrado, que evita que el agua arrastre la tierra, pero a la vez, con agua es preciso caminar con precaución para evitar resbalares. Sea como sea, lo que es impresionante es el paisaje otoñal.

Sendero hacia Castrosiero y el pueblo abandonado de Siero
Sendero hacia Castrosiero y el pueblo abandonado de Siero
Desde el inicio en la población de Valdelateja, no se deja de ascender, y aunque es una pequeña longitud, se nota la diferencia de altura, y más, haciéndolo como en nuestro caso después de haber comido muy bien. Y la entrada al pueblo abandonado de Siero, lo hacemos entre dos altas paredes de piedra, repletas en la actualidad de hiedra.

Llegada del sendero al pueblo abandonado de Siero (Burgos)
Llegada del sendero al pueblo abandonado de Siero (Burgos)
En la fotografía anterior, vemos al fondo del camino un poste de información del camino, y que nos indica lo que nos queda por caminar para llegar a la cima de Castrosiero y a la ermita y que son 350 metros de ascenso por un camino más estrecho.

Cartel indicativo sendero en pueblo abandonado de Siero
Cartel indicativo sendero en pueblo abandonado de Siero
Y si salir aún de estas ruinas de lo que un día fue un pequeño pueblo situado en altura, llegamos a las ruinas de la iglesia, que como en muchas poblaciones, es realmente grande en comparación del tamaño de la población.  Por suerte, han restaurado parte del templo para evitar su destrucción total.

Ruinas de la iglesia de Siero (Burgos)
Ruinas de la iglesia de Siero
El camino bordea las ruinas de la iglesia, y el pequeño cementerio de la población, donde aún continúan realizando enterramientos de vecinos de la zona. Y pasado este cementerio, nos encontramos con el estrecho camino y la vista a esa torre natural caliza de Castrosiero, donde se encuentra la ermita. Y donde en un cartel de información podemos leer: "En lo más alto de Castrosiero, verdadera acrópolis defensiva, se alza la ermita de las Santas Centola y Elena, un pequeño templo de tradición tardovisigoda. Fechado a finales del siglo VIII, puede considerarse como una de las basílicas cristianas más antiguas de las que se conservan en Burgos"

Camino hacia Castrosiero y su ermita desde Siero.
Camino hacia Castrosiero y su ermita desde Siero.
Ese tramo de camino es bastante más empinado, y además el día que nosotros caminábamos por el, además de amenazar tormenta, el viento soplaba a ráfagas fuertes. Pero, llegamos hasta la cima de Castrosiero, donde nos encontramos con la ermita de las Santas Centola y Elena. "Este templo se levantó en honor a dos veneradas santas burgalesas, Centola y Elena, que según la tradición fueron martirizadas en este mismo lugar en tiempos del emperador romano Diocleciano"

Ermita de las santas Centola y Elena
Ermita de las santas Centola y Elena
La ermita es una construcción sencilla de mampostería, con ábside cuadrado. Y con posterioridad, le realizaron una obra de albañilería para colocar la pequeña campana, que puede que los días de mucho viento a esta altura repique sola.

Pilar y Ana junto a la ermita de las santas Cenntola y Elena
Pilar y Ana junto a la ermita de las santas Cenntola y Elena
Nos dimos una vuelta por esta "acrópolis defensiva", por esta torre que domina el Cañón del río Rudrón y su conexión con el Cañón del Ebro, admirando las paredes de estos cañones, así como las aves que nos sobrevolaban.  Pero, en esta zona es necesario caminar con mucha precaución, ya que todo este cerro, esta lleno de grietas de más o menos profundidad, algunas de ellas junto al precipicio,  que además están cubiertas por la vegetación a modo de trampa, así que introducir un pie en ella puede traer graves consecuencia o hasta despeñarse al vacío.

Vegetación en Castrosiero junto a la ermita de las santas Centola y Elena
Vegetación en Castrosiero junto a la ermita de las santas Centola y Elena
En esta pequeña ventana en forma de aspillera del ábsidede la ermita, aparece una inscripción que según pudimos leer en el cartel informativo: "Consigna el nombre de los fundadores, Fredenandus y Gutina, la fecha de su consagración, año 782 de nuestra Era, y consta de un elemento decorativo que recuerda el árbol de la vida. Los fundadores eran nobles de origen visigodo que, durante la invasión musulmana, encontraron refugio en Castrosiero". La verdad que la inscripción nos llamó la atención por su trabajo en piedra, diseño del "Arbol del la vida". 

Inscripción sobre la ventana del ábside de la ermita
Inscripción sobre la ventana del ábside de la ermita 
Soplaba un fuerte viento, pero el mira alrededor desde esta elevación natural, y también  hacia abajo para ver al fondo la población de Valdelateja, apetecía mucho. Y nuestros amigos nos hicieron esta fotografía donde se puede apreciar la altura existente.

Caminar sin gluten en Castrosiero (Valdelateja)
Caminar sin gluten en Castrosiero (Valdelateja)
Y por si en la fotografía anterior no se veía muy bien, decidimos hacer esta otra que parece estar realizada a vista de pájaro o con un drone, pero todas están realizadas con el móvil, que había que sujetar muy bien para que el viento no le hiciera volar. Y después de estar en la cima un rato, y cruzando los dedos para que no lloviera, tocaba bajar sobre nuestros propios pasos hasta ese puente sobre el río Rudrón.

Vista de Valdelateja desde Castrosiero
Vista de Valdelateja desde Castrosiero
Así que nos pusimos en camino, y paso a paso caminando entre amigos, llegamos al puente, con esta vista totalmente otoñal donde se aprecia majestuoso Castrosiero, y el puente de Valdelateja sobre el río Rudrón.

Puente sobre río Rudrón en Valdelateja y Castrosiero al fondo
Puente sobre río Rudrón en Valdelateja y Castrosiero al fondo
Y antes de continuar nuestro camino y cruzar el puente, a la izquierda nos encontramos con esta fuente por la que mana un agua fresca para quitarnos la sed.

Fuente en el puente de Valelateja
Fuente en el puente de Valelateja
Y en medio del puente sobre el río Rudrón, nos quisimos hacer una fotografía de recuerdo de nuestro paso por la población de Valedelateja.

En el puente sobre el río Rudrón en Valdelateja
En el puente sobre el río Rudrón en Valdelateja
Y en la siguiente fotografía tomada de uno de los carteles informativos, hemos marcado en color rosa-malva el pequeño y empinado camino que recorrimos desde Valdelateja hasta la ermita de las Santas Centola y Elena.

Sendero Valdelateja - Siero - Castrosiero - Ermita
Sendero Valdelateja - Siero - Castrosiero - Ermita
Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#XXICampamentodeotoño 2019 Caminar sin gluten
XXI Campamento de Otoño - Valle de Sedano - 2019












ENTRADA CAMPAMENTO OTOÑO 2019:

#Escribimoslovivido





Masterclass AOVE Sierra Mágina y concurso de postres en Escuela de Hostelería y Turismo MasterD.

$
0
0
El pasado viernes 21 de febrero, se llevó a cabo en la Escuela de Hostelería y Tiurismo MasterD, una magnífica Masterclass dirigida por Jesús Sutil de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Estas tipo clases para dar a conocer el zumo puro de aceituna, conseguido solo con medios mecánicos, son muy necesarias entre estos alumnos, ya que son, o serán los profesionales de gastronomía que nos encontraremos en bares, cafeterías, restaurantes, hoteles... Y conocer y valora un producto tan especial como el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Masterclass AOVE Sierra Magina y concurso de postres Master.D
Masterclass AOVE Sierra Magina y concurso de postres Master.D
Siempre, es un placer escuchar a Jesús Sutil hablar sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra, y en esta ocasión acompañado por Ildefonso Lanza de Monva. Y entre todo lo expuesto a estos alumnos, la clasificación o tipologías de los distintos aceites de oliva. Una clasificación, la del Reglamento CEE 2568/91 y sus modificaciones posteriores, que en nuestra opinión, y la de muchos, tendría que modificarse, siendo Aceite de Oliva el superior, sustituyendo al actual de Virgen Extra, esto haría que muchas personas entendieran que desde esa denominación hacia abajo la calidad es bastante peor.

Tipologías de aceites de oliva

Así, los consumidores, con esta clasificación pueden entender que al ser "Aceite de Oliva", ya están adquiriendo y consumiendo un gran producto, cuando realmente lleva como máximo 25% de Aceite de Oliva Virgen Extra y el resto aceite de oliva refinado ¿Que os parece?

El Aceite de Oliva Virgen Extra y el Virgen, son los únicos que podemos denominar: "zumo de aceituna", ya que se obtienen solo por medios mecánicos. El primero, se califica al no tener ningún defecto, y el segundo con algún pequeño defecto, según el Panel de Cata. 

En la siguiente fotografía podéis ver Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana, de la cosecha 2019 - 2020.

Primer aceite de oliva virgen extra o cosecha temprana
Primer aceite de oliva virgen extra o cosecha temprana
También, el consumidor debe conocer que en la actualidad existen 29 Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite, y con el sello diferenciado y validado por Europa que garantiza el cumplimiento de todas las características:

Olivar y territorio: Localización, variedad de aceituna, madurez.

Requisitos de elaboración: Transporte, separación, molturación, temperaturas.

Características químicas y organolépticas del aceite de oliva virgen extra obtenido.

Pliego de condiciones: Se certifica origen y calidad técnica.

Mapa de los aceites con denominación de orige protegida en España

Y tras esta estupenda masterclass a los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, y al resto de los asistentes, Raquel Contador, presentó al jurado que iba a decidir el mejor postre realizado con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Raquel Contador, Ildefonso Lanza y Jesús Sutil el MasterD

Para estos premios también contamos con la presencia de Kike de Gea de Oro de Canava, otro gran conocedor del aceite, 

Concurso Postres con  AOVE

Al jurado compuesto por el ganador de la primera edición, Nacho Sandoval (profesional de la comunicación gastronómica), un cocinero y una bloguera gastronómica, se lo pusieron muy difícil con los postres presentados:

PASIÓN DE CHOCOLATE, de Tatiana Tarzona



PASIÓN DE CHOCOLATE, de Tatiana Tarzona


SPIRIDUS, de Ana María Mandiuc


SPIRIDUS, de Ana María Mandiuc


CROCANTE DE SÉMOLA DE FRUTOS SECOS Y CREMA DE MASCARPOEN AL AOVE, de Yvette Yacoub


CROCANTE DE SÉMOLA DE FRUTOS SECOS Y CREMA DE MASCARPOEN AL AOVE, de Yvette Yacoub

CANTABRIA INFINITA, de Ángel Rabago


CANTABRIA INFINITA, de Ángel Rabago


BOCADITO DE CAFÉ AL AOVE, de Iván Quintana


BOCADITO DE CAFÉ AL AOVE, de Iván Quintana


Todos, y cada uno de los postres sorprendieron tanto a el jurado, alumnos y blogueros. Y el jurado fue explicando a cada uno de los alumnos lo que opinaban sobre sus postres. Explicaciones con críticas muy constructiva, poniendo en valor todo lo conseguido, animándoles para mejorar las elaboraciones, y continuar presentándose a otros concursos. Y así estaban esperando la decisión final.

Concurantes en Postres con OAVE Escuela de Hostelería y Turismo MasterD
Concurantes en Postres con OAVE Escuela de Hostelería y Turismo MasterD 
Al final, el jurado, tomo la decisión de premiar a Ana María Mandiuc, por su postre "SPIRIDUS", valorando la presentación, mezcla de sabores y texturas, pero sobre todo en poner en valor y que se notara el sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Premio mejor postre con AOVE Escuela de Hostelería y Turismo MasterD

Todos los postres estaban elaborados con productos con gluten, por lo que uno de nosotros no pudo probarlos, pero la otra parte del tándem si los degustó, y valoró cada uno de los postres. El ganador en particular, llamaba la atención por su montaje, presentación y colorido. Y antes de verlo, como ya nos conocíamos con Ana María Mandiuc, nos dijo: "Que lástima, no sabía que veníais, ya que mi postre es 95% sin gluten, y lo podría haber elaborado apto para celiacos".


Mejor postre con AOVE SPIRIDUS, de Ana María Mandiuc


Desde el principio al final, fue una gran gran masterclass, cata de AOVE con estupenda información sobre el Aceite de Oliva, y todos los postres presentados a concurso. Al final una foto de grupo para el recuerdo de este evento.

Participantes en Concurso Postres con AOVE Hosteleria y Turismo MasterD
Participantes en Concurso Postres con AOVE Hosteleria y Turismo MasterD 
Nuestra más sincera ¡Enhorabuena! a todos los participantes en el evento, y en particular a la ganadora: Ana María Mandiuc. Y esperamos conocer esas recetas presentadas, para poder adaptarlas a nuestra vida sin gluten.

Ganadora del Concurso Postres con AOVE Hosteleria y Turismo MasterD
Ganadora del Concurso Postres con AOVE Hosteleria y Turismo MasterD
En nuestra casa, valoramos mucho el Aceite de Oliva Virgen Extra para cocinar y en crudo, y el de Cosecha Temprana para tomar en crudo. Y valoramos mucho el haber participado en el primer AoveTrip en 2013 durante tres jornadas.




Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana en Almazara
Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana en almazara

#Escribimoslovivido

Hogaza de pan sin gluten de Baru #singluten #sinlactosa

$
0
0
Esta receta es de Francisco Heredia “Baru” de Cocina con Baru Sin Gluten, y la aprendimos como ya os contamos cuando pasamos un Fin de semana en Granada, disfrutando del taller de cocina con Baru, la amistad, el turismo, la historia y la gastronomía sin gluten. #GranadaSinGluten

Nosotros hemos empleado la mitad de los ingredientes que emplea el para hacer la hogaza, y la técnica hemos empleado la de siempre hacer primero la mezcla de líquidos, y luego los sólidos. Utilizamos la Thermomix, pero se puede hacer en un bol, o en una amasadora.

Hogaza de pan sin gluten con preparado panificabel de Baru
Hogaza de pan sin gluten con preparado panificabel de Baru
Antes de que preguntéis donde conseguir este preparado panificable para pizza, os  decimos que puede ser en los establecimientos de Pizzería La Roma (Jerez y Utrera), y también en Foody.

INGREDIENTES:

Agua, 375 g
Aceite de Oliva Virgen Extra, 25 g.
Levadura fresca, 13 g
Preparado panificable de Pizza Baru*, 400 g
Harina de arroz, 35 g
Harina proteica, 15 g (Trigo Sarraceno, harina de castañas…)
Sal, 10 g.

Corte de la hogaza de pan sin gluten de Baru
Corte de la hogaza de pan sin gluten de Baru

ELABORACION:

En el vaso de la amasadora o robot de cocina, echamos el agua, el aceite de oliva virgen extra, y mezclamos.

Con posterioridad, incorporamos la levadura fresca desmenuzada, y la mezclamos bien.

En un bol, mezclamos el preparado panificable, la harina de arroz y la harina proteica que hayamos elegido.

Incorporamos sobre los líquidos y la levadura ya mezclada estas harinas y si lo hacemos en la Termomix, mezclamos con: “Vaso cerrado” y “Velocidad espiga”. Durante unos 5 minutos.

LEVADO:

Podemos dejar levar tapado con un paño húmedo u caliente, para evitar corriente de agua.

También, podemos realizar la fermentación con la pieza ya formada introduciendo la masa en el horno a una temperatura de 25ºC, dejando en el fondo del horno un recipiente con agua caliente, para facilitar la humedad (si vuestro horno no tiene humedad). Dejamos levar durante 30 minutos.

HORNEADO:

A 200ºC manteniendo o generando vapor en los primeros minutos, y horneamos durante 30-40 minutos.

CAMINOTAS:

Esta claro que tenemos que mejorar algo esta hogaza, para que quede una corteza mas llamativa, pero a todos los comensales (celiacos y no celiacos) encantó.

Esta hogaza nos trae recuerdos de esas de trigo que tomábamos antes del diagnostico de la celiaquía.

Esta receta - aún no siendo nuestra - pasará formar parte de nuestra Carta de Panes Sin Gluten.

#Escribimoslovivido

Valdorria, el Shangri-La de la montaña leonesa, que habitaron: Amabilia, Hilarino, Amado y San Froilan. Relato de recuerdos (Primera parte)

$
0
0
En estos días de confinamiento por el coronavirus, una de las actividades que estamos haciendo es escanear esas diapositivas que desde 1976, cuando uno de nosotros, con su primer suelo, adquirió la mejor cámara fotográfica que pudo, una Yashica Electro 35 GTN. En su momento fue esta fue la primera controlada electrónicamente. La verdad, que la idea era haber adquirido una cámara réflex, pero ese primer sueldo como delineante, no daba para más. Dio muy buen resultado, y sufrió algún golpe, y hasta se congelo ascendiendo un invierno el Pico Almanzor en la Sierra de Gredos, y gracias a ella, podemos tener muchas diapositivas, que son un gran recuerdo de nuestras vidas.

VALDORRIA EL SHAGRI-LA DE LA MONTAÑA LEONESA
Valdorria el Shangri-La de la montaña leonesa, nevado en otoño de 1979
Y entre ese gran número de diapositivas (ahora con la fotografía digital vemos que son muy pocas), están las de cuando gracias a nuestros amigos: Meme y Chema, conocimos Valdorria este pueblo de la montaña leonesa, situando a 1.337 m de altitud, y al que cuando fuimos por primera vez en el otoño de 1979, aún no tenía carretera de acceso desde la población de Nocedo (1058 m). Desde esta primera visita a este "Shahgri-La" de la película "Horizontes perdidos" de Frank Capra  de la montaña leonesa, pensamos en escribir sobre este pueblo y sus gentes. Pero, por distintos motivos, al final ha tenido que pasar 41 años para hacerlo recordando este lugar maravilloso, al que volvimos en  1984.


CURUEÑO, EL RIO DEL OLVIDO DE JULIO LLAMAZARES
Curueño el río del olvido de Julio Llamazares






En el año 1990, el escritor Julio Llamazares publico el libro: "El Río del Olvido", donde nos relata su viaje a pie, en el verano de 1981, y esos recuerdos de los veranos que pasó en la zona del río Curueño, ya que el nació en la desaparecida población de Vegamián, bajo las aguas del pantano del Porma (Boñar). Un libro que hemos leído varias veces, y del que vamos a tomar algunos párrafos en esta entrada. Pero, también, tenemos en nuestra biblioteca el número 0 de otoño 1983, y algún otro ejemplar, de la Revista de Recuperación Cultural Etnográfica y Antropológica: "Los Argüellos leoneses" de la Asociación Cultural "Instituto de Estudios Argollanos" Dama de Arintero.


AMIGOS Y AMIGAS CON AMABILIA E HILARINO EN VALDORRIA
Grupo de amigos y amigas con Amabilia e Hilarino en Valdorria (León)
En el Noviembre de 1979, este grupo que podéis ver en la fotografía anterior, guiados por los grandes conocedores de la zona: Meme y Chema, nos desplazamos con nuestros coches hasta Nocedo, en el Valle del Río Curueño, en la montaña leonesa, dejando los coches junto al Bar de la Sierra, y desde allí, cargados con nuestras mochilas – entonces los llamábamos macutos – subir esa empinada cuesta con un desnivel de 280 metros, en unos 4 km


SENDERO DE NOCEDO A VALDORRIA EN 1979
Sendero de Nocedo a Valdorria en 1979
Llamazares, que en 1981, estando en el bar de Nocedo, reproduce una conversación sobre la construcción de la carreta a Valdorria con el dueño del bar, mientras le sirve una cerveza: "Ya ve usted. Ahora se ha ido casi todos es cuando se acuerdan de hacerles un camino como Dios manda. Y "El Viajero", responde:"para ver si se marchan por él los que todavía aguantan". 

Y al llegar al collado, sorprendernos con la aparición del casas de Valdorria. Ese camino, que en palabras de Julio Llamazares, mientras se encuentra en la Fonda Orejas de la Vecilla piensa que: “tendrá que subir de Nocedo a Valdorria, cuando caiga la tarde, la cuesta más terrible y empinada de su vida”. Y es que hasta el verano de 1981, esta población no dispuso de carretera para subir hasta esta población, y solo un serpenteante y estrecho camino de herradura, por el que acceder.

ENTRADA VALDORRIA EN OTOÑO 1979
Entrada dese el collado a Valdorria
Julio Llamazares, nos lo define muy el camino en su libro: "El viajero ha descubierto entre las urces el rastro del sendero que, muchos siglos, sirviera a los vecinos de Valdorria como única vía de comunicación. Un camino de herradura estrecho y largo, apto más para las cabras que para las bestias de carga, por los que los valdorrianos han tenido, sin embargo, que bajar hasta Nocedo cada día las leches de sus vacas y subir a lomos de burros todo lo necesario para vivir".

Tras admirar también el paisaje que nos rodeaba, fuimos hacia la casa de Amabilia e Hilarino, con el que Chema se había comunicado dejando recado por teléfono en el bar de Nocedo. Y es que en este pueblo, si tenían luz, pero ni teléfono, ni agua corriente. Y para que el agua llegara a sus casas, desde la fuente situada a la entrada del pueblo, habían instalado una serie de mangueras que conectaban a los caños. Esto valía cuando hacía buena temperatura, ya que con las heladas, tenían que vaciarlas. Y esos recados telefónicos se los transmitían a los vecinos que bajaban a Nocedo. Tambíen, y con tiempo a través de correos. Y es que Chema, además de avisar que día iría y con cuantas personas, se preocupaba de que le dijeran si necesitaban algo de Madrid, de León o de La Vecilla, para subírselo. Y hasta en una ocasión, para sellar todos los cristales de las casas del pueblo con silicona, ya que lo cristales estaban solo sujetos con un junquillo de madera y uno clavos pequeños, dejando pasar muy bien el aire.

De Hilarino, habla también Julio Llamazares en el libro dentro del apartado "Valle perdido": "Hilarino nació en Valdorria hace 70 años (1981) y no sabe muy bien porque se quedó. Los de su época se fueron casi todos (a Madrid, a Bilbao, a Barcelona, a Suiza, a la Argentina, hasta Australia y Nueva York), pero Hilarino se quedo en Valdorria y, aunque ya jubilado, todavía cría algunas cabras y continua teniendo un poco de bar: un armario con unas botellas y alguna lata de conserva para los excursionistas que como hoy el vijaro, se deján caer de tarde en tarde por aquí". 

En ese tiempo no existía el turismo rural como ahora, ni las casas rurales, pero hemos de deciros que tanto Amabilia como Hilarino, eran unos grandísimos anfitriones, y amantes de su pueblo. Y al llegar a su casa, nos repartimos por las habitaciones, ya que en nada anochecería, así que no pudimos contemplar bien el paisaje, pero os podemos asegurar que desde el patio o terraza de la casa, o desde la ventana, se disfrutaba de un paisaje inolvidable.

MIRANDO POR LA VENTANA EN CASA DE AMABILIA E HILARINO EN VALDORRIA
En casa de Amabilia e Hilarino en Valdorria (León)
Esta casa, era el punto de reunión del pueblo, gracias a esa especie de bar, y una gran mesa que se encontraba a la izquierda de la entrada a la casa. Y que para nosotros era el punto de reunión para almuerzos y cenas en los días que pasamos allí. Pero, la elaboración de la comida era cosa de Amabilia, a la que siempre hemos pensado, que la pusieron el mejor de los nombres, ya que definía su amabilidad, su proximidad, su manera de ser y estar. Su rostro transmitía cariño, y salud a partes iguales. Y a la hora de cocinar, lo hacía a las mil maravillas.

AMABILIA EN SU COCINA DE VALDORRIA EN 1979
Amabilia en su cocina de Valdorria en otoño 1979
En esos días, subimos la comida en nuestros macutos o mochilas, y siempre recordaremos unos pollos que compramos en La Vecilla, y que nos los preparó a las mil maravillas. Las conversaciones con ellos fueron muy instructivas, eran personas abiertas que transmitían mucho. Y fue estupendo conocerlos y dar echar unos tragos a la bota de vino.

HILARINO DANDO UN TIENTO A LA BOTA DE VINO
Hilarino dando un tiento a la bota de vino, mientras Amabilia sonrie.
Pero su vida, en este pueblo no era sencilla, y más incomunicados durante los inviernos. A Julio Llamazares, y a nosotros también, Hilarino nos decía:"...a partir de noviembre, acostumbran a caer por estos montes olvidados de los hombre y de Dios. Unas nevadas tan fuertes que a veces duran dias enteros y que sepultan el pueblo y sus habitantes durante muchos días más. Días interminables, noches largas y oscuras, semanas y semana encerrados en las casas escuchando la radio y jugando a las cartas y rezando en poder salir de aquí. Ese, y no otro, es el destino de los once habitantes de Valdorria desde noviembre a abril".

Y la vida de Amabilia, como la de muchas mujeres de pueblo (mujeres rurales), que trabajaba en la casa, en el campo, con las vacas, y bajando en las alforjas sobre los lomos de burros y mulas, hasta Nocedo todos los días - hiciera el tiempo que hiciera - las cantaras de leche, tampoco fue fácil. Y es que en ese camino, en esa cuesta, que nos contaba "El Viajero" (Julio Llamazares)"En el nacieron sueños y parejas volviendo de noche al pueblo con las estrellas, y en él halló la muerte más de uno, sorprendido en mitad del monte por la ventisca o - como la tía Virginia y su burro, cuando el viajero era niño - por el resplandor de un rayo". A Amabilia, casi le costó la vida, pero no por la ventisca, ni por el rayo, sino por el mordisco en el cuello de la mula con la que bajaba la leche, ya que la pegó un gran mordisco en el cuello, y la llevo colgada durante un largo recorrido de este sendero, mientras se desangraba. Y de recuerdo de aquel duro día de su vida, tenía una gran cicatriz en su cuello.

Las vacas habían sido siempre su vida, y junto a su casa estaba el establo ya vacío, al que se accedía desde el patio, mientras que para la paja, al esta la casa construida en pendiente, se tenía acceso a través de un puerta en la zona de abuhardillado. Y por la tarde nos preguntó: "¿Cuanta leche queréis para mañana?. Y se puso a hervirla en unas grande cacerolas sobre la cocina de leña, que además hacía las veces de calefacción de la casa.

HIRVIENDO LECHE EN LA COCINA DE AMABILIA DE VALDORRIA
Hervido de leche en la cocina de Amabilia de Valdorria (1979)
Y a la mañana siguiente, después del descanso en nuestros sacos de dormir, un buen desayuno en la cocina, que era la zona más caliente, ya que había estado toda la noche del 9 al 10 de noviembre nevando, y había bajado mucho la temperatura.

DESAYUNO EN LA COCINA DE AMABILIA EN VALDORRIA
Desayuno bien caliente en la cocina de Amabilia en Valdorria (Leon)
Tras el desayuno, salimos todos a realizar una buena caminata y, algunos ascendimos la Peña Galicia (1,666 m). 

CAMINANDO HACIA LA PEÑA GALICIA DESDE VALDORRIA
Vista el 10 de noviembre de 1979 de la Peña Galicia en Valdorria (León)
El camino nos resultó muy atractivo, con un paisaje espectacular, y solitario. Y con la vista en subir a la Peña Galicia. En todo momento, valorando esta naturaleza aislada, y los contrastes entre las distintas orientaciones de las montañas.

PAISAJE DE LA MONTAÑA LEONESA EN VALDORRIA
Contrastes de la montaña leonesa en Valdorria
Por una parte nos sorprendía este paisaje de este valle perdido, de este Valle de Valdecesar y la belleza de los pliegues nevados de las montañas cercanas, como el Pico Polvonera o Correcillas (2.005 m).

NEVADA OTOÑAL EN LAS MONTAÑA LEONESA
Pico Polvonera o Correcillas (2.005 m) 
Y poco a poco, nos fuimos acercando a Peña Galicia, y decidimos ascender por una canal con un poco de nieve, y  nos llamó la atención escuchar unos ladridos, es más, nos preocupo.

CANAL DE ACCESO A PEÑA GALICIA EN VALDORRIA
Canal de ascenso a la Peña Galicia

Aunque la sorpresa fue aún más grande, cuando al llegar a la cima, escuchamos una voz que nos decía: "¿A donde váis?, mira que subís por un sitio difícil". Y vimos a un pastor, con  chaqueta y chaqueton, fumando un cigarrillo de picadura de tabaco, junto a sus perros y cabras. Era Amado, que había madrugado mucho más que nosotros en esa gélida mañana otoñal.

CIMA DE PEÑA GALICIA EN 1979 CON AMADO EL PASTOR
Cima de Peña Galicia con Amado el pastor de Valdorria en noviembre 1979
Desde la cima de Peña Galicia, las vistas en cualquier dirección nos impresionaron. Ya fuera mirando hacia el Valle del Río Curueño, ese "Río del Olvido".

VISTA DEL VALLE DE RIO CURUEÑO DESE PEÑA GALICIA
Vista del Valle del Río Curueño desde la cima de Peña Galicia
Y eso comentamos todos los que ascendimos a esta peña, el paisaje de montaña que podíamos ver desde nuestra situación privilegiada.

CON JUSTO GARRIDO EN PEÑA GALICIA 1979
Con el amigo y compañero de clase  Justo Garrido en Peña Galicia.
Así como Peña Valdorria (1.926 m), nuestra propuesta de ascensión para el día siguiente por la ruta conocida como:"Canal del Cementerio". Un nombre no muy atractivo, y que en la imagen se ve llena de nieve. Bajo esta gran peña, podemos ver la población de Valdorria.

PEÑA VALDORRIA Y EL PUEBLO DESDE PEÑA GALICIA
Peña Valdorria algo nevada y a su pies el pueblo de Valdorria
Pero por si en la anterior fotografía no habéis visto el pueblo en la conexión entre las distintas montañas, en la siguiente fotografía podéis ver Valdorria bajo los pies de este perro de pastoreo de Amado.

VALDORRIA DESDE PEÑA GALICIA Y EL PERRO DE AMADO EL PASTOR
Vista de Valdorria dese Peña Galicia
Y despidiéndonos de Amado, que se quedaría un buen rato en la zona con sus cabras y sus perros, volvimos sobre nuestros pasos hacia el pueblo, donde nos esperaban Amabilia e Hilarino con un exquisito almuerzo, y una buena charla sobre los lobos en la zona, los mastines, y muchas más cosas. Entre ellas la leyenda que nos contó Amabilia, sobre el tesoro que los árabes escondieron en Peña Morquera (1.422 m)"Adiós, Peña Morquera, cuánto oro y plata en ti queda. En la raíz de una zarza, a la falda de la Peña"

AMADO CON SUS CABRAS EN PEÑA GALICIA EL 10 NOVIEMBRE 1979
Amado con su rebaño de cabras el 10 de noviembre de 1979 en el Pico Galicia (León)
Y desde el camino de vuelta, apreciamos la situación de la ermita de San Froilan, en lo alto del roquero, y a sus pies pasa el rio Valdorria, que tras caer en una cascada escondida, lleva sus aguas al río Curueño. Hemos marcado con un círculo dorado donde se encuentra la ermita.

PAREDES CALIZAS Y ERMITA DE SAN FROILAN EN VALDORRIA
Riscos calizos y ermita de San Froilan en Valdorria (León)
Pero de la ascensión a la Peña Valdorria, del camino y las escaleras la Ermita de San Froilan, así como su leyenda y,  de otras cosas, ya os hablaremos en otra entrada, donde recordaremos esos momentos vividos en este "Valle Perdido"

CABRA Y VISTA DEL PICO POVONERA O CORRECILLAS
Cabra en Peña Galicia y la Peña Polvonera o Correcillas de fondo
Esta crónica viajera del recuerdo, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

Valdorria, el Shangri-La de la montaña leonesa, que habitaron: Amabilia, Hilarino, Amado y San Froilan. Relato de recuerdos (Segunda parte)

$
0
0
En la entrada anterior os hablamos un poco sobre la población de Valdorria, sobre Amabilia, Hilarino, Peña Galicia, y Amado (Primera Parte), y comentamos que sobre la ascensión a la Peña Valdorria, así como de el camino y las escaleras a la Ermita de San Froilan, y su leyenda, así como de otras cosas, ya os hablaríamos. Y aquí estamos nuevamente para contaros esos recuerdos sobre esos momentos vividos en este "Valle Perdido" de la montaña leonesa.


VALLE DE VALDECESAR Y PUEBLO DE VALDORRIA
Valdorria y Valle de Valdecesar desde la cima de Pico Valdorria en 1984
Además, gracias a Rubén del Valle, que amablemente ha compartido su vídeo: Rincones Leoneses: Valdorria y Ermita de San Froilan, grabado con un dron el 28 de marzo de 2018, podréis ver la majestuosidad de esta zona, así como la situación en un verdadero "nido de aguilas"de esta pequeña e impresionante ermita.


El último día de nuestra estancia en noviembre de 1979, algunos de nosotros decidimos ascender a la Peña Valdorria (1.926 m). Para ello, salimos del pueblo, y nos dirigimos hacia el norte, donde se encuentra el cementerio Desde allí, nos desviamos por una zona de antiguas minas, y comenzamos a ascender por la conocida como "Canal del Cementerio"por la que se asciende directamente a la cima. No fue una subida complicada, pero en algún momento, y debido a la presencia de nieve y algo de hielo en la zona superior, se nos puso un poco más difícil.

ASCENDIENDO A PEÑA VALDORRIA POR LA CANAL CEMENTERIO
Ascendiendo a Peña Valdorria por la Canal del Cementerio
Llevábamos una cuerda a la espalda por si nos encontrábamos con algún paso algo complicado, y el casco, ya que podían caer piedras sueltas. Como sólo íbamos cuatro, la ascensión fue rápida, aunque deteniéndonos a admirar el paisaje que nos rodeaba. Y llegamos a la cima de esta gran montaña de roca caliza. Y esta es la fotografía, junto a Chema y Víctor.

EN LA CIMA DEL PICO VALDORRIA EN 1979
En la cima del Pico Valdorria en noviembre 1979
La vista desde la cima fue impresionante. Hacia el norte las montaña leonesas, astures y cántabras nevadas. Y hacia el sur, bajo nuestros pies, el Valle del Río Curueño, ese "Río del Olvido" del libro de Julio Llamazares.

VALLE DEL CURUEÑO DESDE LA CIMA DEL PICO VALDORRIA
Valle del río Curueño  ("El río del Olvido") desde la cima Pico Valdorria
Ese viaje otoñal, esa escapada a Valdorria se nos hizo muy corta, pero llena de grandes recuerdos y momentos vividos. La vida de alguno de nosotros sufrió algunos cambios (servicio militar, y boda), y no pudimos volver hasta octubre de 1984, junto con Meme, Encarna, Chema y Víctor. Y lo primero que hicimos tras saludar a Amabilia e Hilarino, fue caminar hacia la ermita de San Froilan, subiendo sus escaleras de roca, que nos llevaron hasta ese verdadero nido de águilas, donde está construida la ermita.

CAMINANDO HACIA LA ERMITA DE SAN FROILAN VALDORRIA
Camino de la Ermita de San Froilan
Decía Julio Llamazares en "El río del olvido": "Desde el corral de la casa de Hilarino, las casas de Valdorria cuelgan sobre el vacío en un vertiginoso y complicado laberinto mediante el cual consiguen finalmente no caer rodando hasta el barranco..."

Y saliendo de ese mirador tan especial de la casa de Amabilia e Hilarino, tomamos el sendero hacia la ermita, pasando junto a los prados, así como los campos de sus famosas lentejas. Y podo a poco, nos acercamos a las rocas, para ir ascendiendo por los peldaños tallados, y atravesando un túnel excavado por un hombre de Valdorria a finales del siglo XIX.

TUNEL Y ESCALERAS ERMITA SAN FROILAN VALDORRIA
Tunel y escaleras en el camino hacia la Ermita de San Froilan
Y parece que San Froilan, se vino con 18 años a este valle a llevar una vida eremítica.  Y cuenta la leyenda, que esta pequeña ermita, fue construida por San Froilan, con la única ayuda para subir hasta esta altura de un pequeño burro. Un día, los lobos abundantes en esta zona, mataron al burro, y entonces San Friolan, como castigo, hizo que el lobo cargara con el serón del borriquillo, y le hizo que le ayudara hasta terminar de construir la ermita.

LLEGANDO A LA ERMITA DE SAN FROILAN VALDORRIA LEON

Posteriormente, se construyo en este Valle de Valdecesar,  el Monasterio de Valdecesar, en la zona del robledal, donde aún se pueden ver sus ruinas. Y donde vivió San Froilan con unos veinte monjes. Luego, fue obispo de León y falleció el 5 de octubre del año 905.

En el escudo que luce sobre la puerta de entrada a la ermita, se puede ver el escudo y los lobos de la leyenda.

SAN FROILAN JUNTO EN SU ERMITA DE VALDORRIA
Imagen de San Froilan junto a escudo de su ernita
La situación de la ermita es impresionante, y fijaros bien en el vídeo, que comienza con la vista de las curvas de la carretera de acceso desde Nocedo a Valdorria. Y si habéis leído la primera parte, Hilarino nos decía que a partir de noviembre normalmente comenzaba a nevar, y muchas veces se quedaban aislados hasta abril, y aquí podéis ver como estaba en marzo de 2018. Imaginaros hace más años, cuando no había carretera y los medios de comunicación que ahora tienen.

 


Tras disfrutar de la gran amabilidad de Amabilia e Hilarino. De esa manera suya de hacernos sentir como en casa. De esas cenas con tertulia y risas. Al día siguiente, decidimos los dos Victor, y Chema, volver a ascender al Pico Valdorria, para disfrutar de esas vistas tan impresionantes. Y entre ellas, el ver abajo, el bonito pueblo de Valdorria, que habéis podido ver como primera imagen de esta entrada. Y como siempre, hacernos las fotografía en la cima. En esta ocasión en solitario, con todas las montaña y esa niebla de la mañana tras de mi. ¡Que grandes recuerdos!

VALLE DE VALDECESAR Y PUEBLO DE VALDORRIA 1984
En la cima de la Peña Valdorria en otoño 1984
El último día de nuestra corta estancia en 1981, decidimos volver a ascender al Pico Valdorria, y disfrutar de el camino y, de las increíbles vistas desde esa altura. Y tras comer en casa de estos grandes valdorrianos, hacernos una fotografía de grupo en la puerta de su casa, que siempre sentimos como nuestra dada la amabilidad y el cariño que siempre nos mostraron.

1984 AMABILIA, HILARINO, FAMILIARES Y AMIGOS EN VALDORRIA
Amabilia, Hilarino, familiares y amigos en Valdorria (Octubre 1984)
En el año 1997, nuestro "Campamento Base", fue en la población leonesa de Cistierna, y desde allí, realizamos excursiones a distintos lugares de los alrededores, y entre ellos volvimos a visitar un día con nuestros hijos a Valdorria. Nos volvimos a encontrar con Amabilia, que solo se acordaba de uno de nosotros, y le preguntamos por Hilarino, diciéndonos: "Se ha ido a las moscas, ahora volverá". Las "moscas" es como Amabilia denominaba a la abejas, y al poco rato nos reencontramos con Hilarino, que subía con su cosecha de miel de montaña. Estuvimos un buen rato charlando, recordando a nuestros amigos Chema y Meme, y aquellos tiempos de juventud en que les visitaba, hasta que el corazón de Chema dejó de funcionar. Y el pueblo había cambiado, habían  construido dos casas que rompían  - según nuestra opinión - con las construcciones del pueblo, ya que parecían dos barracas valencianas. Por aquellas fechas, Amabilia e Hilarino, debían de tener alrededor de 86 años, y estaban estupendamente en este "Shangri-La" de la montaña leonesa

VALDORRIA VALLE DE VALDECESAR DE LEON
Valle de Valdecesar y Valdorria (Montaña leonesa)
Queremos dedicar estas dos entradas de recuerdo de Valdorria a esos amigos que nos los enseñaron: Chema y Meme, así como al cariño de Amabilia e Hilarino. Y aquellos amigos con los que relizamos los viajes a Valdorria: Víctor y Encarna; Rosa y Justo... Esos amigos de juventud, que algunos ya realizaron su última escalada y lamentablemente, ya no están entre nosotros, y a los otros, que por desgracia por la vida que llevamos unos y otros, nos fuimos alejando.

Desde nuestra última visita en 1997, no hemos vuelto a este Valle de Valdecesar, a ese bonito pueblo de Valdorria, a la Ermita de San Froilan, ni a ver a esos amigos de juventud. Pero, cada momento vivido en esos días, en el "Valle Perdido" de Julio Llamazares, nunca lo hemos olvidado ese paisaje y a esas personas con las que compartimos grandes momentos... y hemos cumplido muy tarde, pero lo aquí están escritos esos recuerdos sobre esos días vividos con intensidad.

Esta crónica viajera del recuerdo, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

Crema de zanahorias con queso, yogurt griego y jengibre en Thermomix #singluten

$
0
0

Hace mucho que no publicamos recetas, y esta, la llevamos elaborando desde hace años. Peensábamos que la habíamos publicado. Pero, hoy nos hemos dado cuenta de que estaba en borradores desde el año 2008. Así que aprovechamos para publicarla en está época de confinamiento que nos ha tocado vivir. Es una receta muy sencilla de hacer con cualquier robot de cocina. Nosotros empleamos nuestra vieja Thermomix, pero se puede hacer sin emplearla. De echo, la receta la sacamos hace muchos años de u  un programa de este robot de cocina, y ha quedado como un  plato ya familiar. Y hoy va a ser nuestro primer plato.

CREMA DE ZANAHORIAS CAMINAR SIN GLUTEN

Los celiacos, y sensibles al gluten,  podemos consumir esta receta, solo teniendo en cuenta que tipo de quesitos en porciones empleamos. También los intolerantes a la lactosa, ya que solo cambiar el queso y el yogur por uno sin lactosa. Tambíén esa apta para las personas con alergia al huevo entre otras alergias alimentarias. Los ovo-lacteo-vegetarianos también puede disfrutar de esta crema tan especial.



El jengíbre, le ofrece un sabor especial, que no encontramos en otras cremas.

INGREDIENTES:

Zanahorias peladas y en trozos, 500 g
Cebolla, 200 g
Agua, 650 g
Queso fresco, 1 cucharada.
Yogurt Griego sin azúcar o similar (deberá ser muy cremoso)*, 1 ud
Jengibre, 8 g
Sal

PURÉ DE ZANAHORIAS SIN GLUTEN


ELABORACIÓN:

1.- Pon en el vaso las zanahorias junto con la cebolla, el jengibre y trocea 5 segundos en velocidad 5.

2.- Agrega el agua y la sal, programa 25 minutos, 100º, velocidad 1.

3.- Tritura la crema durante 1 minuto en velocidad progresiva 5-10.

4.- Agrega los quesitos y el yogurt y mezcla 15 segundos en velocidad 5. Listo

Ahora, solo queda que disfrutéis de esta receta, con unos buenos picatostes de pan sin gluten, o simplemente sin nada más.

Esperamos y deseamos que todos os encontréis bien. ¡Cuidaros mucho!

¡Buen provecho!

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, y también a la Carta de Recetas de Navidad sin gluten, variadas, y aptas para celiacos.

#Escribimoslovivido

Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar

$
0
0
Este año, está claro que #VolveremosAViajar, y tenemos que colaborar haciendo turismo por España y consumiendo productos españoles, para intentar entre todos mejorar la economía de este país, que se está viendo tan dañada por el coronavirus.


Y por si os puede servir de referencia, nosotros, todos los años junto a un grupo de amigos, realizamos lo que denominamos:"Campamento de Otoño", que no es otra cosa, que buscar un lugar donde alojarnos, y a partir de allí, realizar una serie de actividades de naturaleza, historia, cultura, gastronomía... alrededor de este lugar.





Este año esperamos poder realizar nuestro 23º Campamento de Otoño, y aprovechamos para que nos recomendéis lugares. Aunque hemos llegando a ser una 40 personas, en la actualidad en este grupo solo somos entre 7 y 9 personas ¿Donde nos proponeis?.


Sobre algunos de estos lugares donde hemos celebrado los "Campamentos de Otoño", hemos escrito en el blog, así que podéis ver esos lugares de España por si no los conocéis o queréis conocerlos pinchando AQUI comenzando por el último campamento.





1998 - Sallent de Gállego (Huesca) - Pirineo Aragones.
1999 - Valdebaró (Cantabria) - Picos de Europa.
2000 - Guijo de Santa Bárbara  (Cáceres) – Siera de Gredos.
2001 - Pueyo de Jaca (Huesca)– Pirineo Aragones.
2002 - Urzainqui (Navarra) Valle del Roncal– Pirineo Navarro.
2003 - Ezcaray (La Rioja) Valle de Ezcaray. - Nosotros no pudimos ir-.
2004 - Navarredonda de Gredos (Ávila) – Sierra de Gredos.
2005 - Lekaroz (Navarra) Valle del Baztán – Pirineo Navarro.
2006 - Abejar (Soria) Sierra de la Demanda.
2007 - Salardú (Lerida) Valle de Arán - Pirineo Catalan.
2008 - Abioncillo de Calatañazor (Soria) – Sierra de Cabrejas.
2009 - Algunos fueron a la Patagonia (Argentina) (El resto no celebramos el campamento)
2010 - Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) - Hoces del río Riaza.
2011 - Valle de Carranza y alrededores (Vizcaya, Burgos y Santander)
2012 - Villalba de la Sierra (Cuenca)- Serrania de Cuenca - Los Callejones
2013 - Villalba de la Sierra (Cuenca) - Serrania de Cuenca - Del Escalerón a la Raya
2014 - Villalba de la Sierra (Cuenca) - Serranía de Cuenca - Piedra Yunque
2015 – Matalbaniega (Palencia)– Montaña Palentina y su Románico.
2016 - Segura de la Sierra (Jaén) - Cazorla, Segura y las Villas.
2017 - Moal (Cangas del Narcea) – Bosque de Moal y Costa Asturiana
2018 - Burgui (Valle del Roncal) - Olite, Selva de Irati, Riglos y Castillo de Loarre.
2019 - Valle de Sedano (Burgos) -  
2020 - ¿?


Además de estos, en el blog hemos publicado más lugares, y los tenemos en nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


Y si queréis conocer restaurantes donde poder comer, una vez que abran con la nueva normativa, podéis consultarlo en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  


En esta Carta de Establecimientos, de momento podéis encontrar de momento unos 180 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". Pero siempre teniendo en cuenta que es nuestra opinión, que no tiene que coincidir con la tuya, y que no realizamos ninguna inspección al local.

#Escribimoslovivido

Gracias a La Celiacoteca, podemos recibir sus productos a domicilio. Nosotros siempre confiamos en este establecimiento #singluten #sinlactosa #celiacos

$
0
0
Los celiacos, sensibles al gluten, intolerantes a la lactosa, alérgicos a la leche... así como los no celiacos de la Comunidad de Madrid, tenemos la suerte de contar con la tradición del saber elaborar excelentes productos como son los de La Celiacoteca. Además, en estos días de confinamiento podemos realizar Pedidos a Domicilio de muchos de sus productos. Hoy hemos recibido en casa, para no dejar de cumplir la tradición familiar de realizar nuestras celebraciones con productos e esta gran pastelería, una estupenda tarta, rosquillas con un textura extraordinaria, unas magdalenas o muffing, unos panes de hamburguesas, una barra de pan de semillas. Así que ¡A celebrar el cumpleaños en la intimidad!

Tarta sin gluten de La Celiacoteca


En estos días de pandemia y lucha contra el Covid19, la pastelería Viena Capellanes, ha estado presente con un Food Bus en el Hospital de Campaña de Ifema, con el fin de poder dotar de forma totalmente altruista, a todas esas personas que han estado luchando para salvar vidas desde los distintos, y necesarios puestos de poder tomar algún producto en sus descansos. Y Helena Buendía (Gerente de La Celiacoteca), pensando en los posibles celiacos que estuviera en este gran hospital de campaña, y que por tanto, les sería más difícil el poder tomar algo sin gluten con garantía y seguridad, también ha enviado de forma altruista, productos sin gluten todos los días productos a este Food Bus. Y estos, son grandes detalles, que en estos momentos de dolor, se tienen que valorar y aplaudir.



Productos sin gluten de La Celiacoteca


En la carta que La Celiacoteca envía junto con su pedido a domicilio, hace referencia a una frase de Lao Tse: “La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo”. 

Y en estos momentos difíciles para todos, este establecimiento que siempre se ha merecido -ahora más aún-: nuestra confianza; la alegría que sentimos de que exista, ya que su apertura supuso un punto de inflexión entre la pastelería existente hasta ese momento y tras su inauguración; y que en estos momentos, se preocupe por sus clientes y les desee salud, además de enviarles los pedidos a domicilio.



La pastelería Viena Capellanes se abrió en Madrid en 1La tienda de ultramarinos más antigua de España, está en Huesca desde 1871, y curiosamente se llama: “La Confianza”. Y ahora con esta crisis sanitaria y económica, La Celiacoteca, se merece –-como siempre- nuestra confianza, y para ello, los celiacos de Madrid, necesitamos que siga existiendo, por lo que os animamos a realizar pedidos online, y en cuanto se pueda abrir, tanto en Alcalá de Henares, como en Madrid, recuperemos el consumir todos sus excelentes productos.

Panes sin gluten de La Celiacoteca


Tengo la suerte de que el día siguiente a mi fecha de nacimiento, siempre es fiesta, y normalmente es cuando lo hemos celebrado, así que hoy y para no perder la tradición familiar celiaca, hemos degustado esta bonita y exquisita tarta.

Maravillosa tarta sin gluten de La Celiacoteca online


Si alguien piensa que este es un post patrocinado, está claro que no nos conoce. Nosotros desde hace 14 años con el fin de agradecer a los establecimientos que se preocupan del colectivo celiaco, y como “propina digital” escribimos en nuestro blog. Y siempre podéis ver estos establecimientos en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


Pasteleria, panaderia y cafeteria sin gluten La Celiacoteca

Entre todos, aportando y no restando, vamos a salir de esta crisis. Y los establecimientos que siempre se han preocupado de los celiacos, necesitan que ahora, en estos momentos difíciles les apoyemos.

#Escribimoslovivido

Postre para almuerzo de almazara, con Bollitos de la abuela Toñi, chocolate, naranja y AOVE “Vergilia” cosecha temprana. #retoaovemágina #singluten #sinlactosa

$
0
0
Decidimos participar en el #Retoaovemagína, pero, asumiendo además otro reto: el de adaptar la receta de bollitos que una de nuestra madres hacía en casa, y que nos retrotrae a esos momentos en familia alrededor de la mesa, ese aroma que dejaba en toda la casa, y esa textura tan especial. Al elaborar esta receta -que no habíamos vuelto a hacer desde que nos diagnosticaron la celiaquía- nos ha traído recuerdos de esa cocina de la casa familiar, y como los hermanos ayudaban a la madre a estirar la masa, y con los recorte finales de masa, hacían figuras y formas variadas, que luego se freían. Y es que la gastronomía, y esas cocinas de las madres y las abuelas, están repletas de muchos recuerdos de niñez.

#RETOAOVEMAGINA CAMINAR SIN GLUTEN

Partiendo de la receta original de estos bollitos de la abuela Toñi, hemos decido darles la forma de corazón, y que estos bollos, formaran parte de un postre completo, donde el Aceite de Oliva Virgen Extra se emplea en todas las elaboraciones: esta presente en la masa, como aceite para freír, para elaborar el chocolate de cobertura, y para bañar el postre. La naranja, también está presente en las tres partes que componen este postre, y de distintas formas.


Esta fruta tan bonita, la hemos regado con el excelente Aceite de Oliva Virgen Extra de la S.C.A. Ntra. Sra. de la Cabeza, de la población de Campillo de Arenas (Jaén)


#retoaovemagina Vergilia Cosecha temprana Sierra Mágina


Os aseguramos que en casa nos ha encantado este postre tan especial, que sería estupendo como Postre para un almuerzo de almazara, en recuerdo a esos momentos  de descanso en las duras jornadas de cosecha, rodeados de los olivos.

Cosechando aceitunas para AOVE temprano Sierra Mágina


INGREDIENTES:

BOLLITOS:

Aceite de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Mágina, 150 ml (Más la cantidad para freír los bollitos)
Naranja,1 Ud
Harina panificable sin gluten, 500 g (Aproximadamente)
Huevo, 1 Ud.
Vino blanco, 100 ml
Aguardiente de Cazalla, 100 ml (Nosotros hemos empleado anís)
Canela en polvo*, 1 cucharadita de moka
Azúcar, 3 cucharadas
Sal
Levadura Royal,  10 g.
Azúcar glass

(*) Comprobar que la canela en polvo que empleáis es sin gluten.

CHOCOLATE AL AOVE:

Chocolate de cobertura (etiquetado sin gluten), 250 g
Aceite de oliva virgen extra variedad picual, “Vergilia” Cosecha Temprana, 4 cucharadas soperas.
Brandy a la naranja, 1 Copa (50 ml)

OTROS INGREDIENTES:

Almendra picada
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad picual, “Vergilia” Cosecha Temprana.
Tallos de hierbabuena


#RETOAOVEMAGINA CAMINAR SIN GLUTEN

ELABORACION BOLLITOS O PESTILLOS:

Freír en el aceite la corteza o piel de una naranja (el exocarpo, sin el mesocarpio o parte blanca), y reservamos. Retirar los trozos de piel de naranja, y dejamos que se enfríe un poc.

En la receta original, la abuela Toñi nos decía: "Romper el huevo, quitando solo la coronilla, ya que lo tomaremos como medida para todos los líquidos". Nosotros hemos actualizado esta receta, y ese huevo tiene una capacidad de 50 ml.

Cascara de huevo utilizado para medir los mililitros de la receta


Echamos el huevo en una cacerola (bol grande). Incorporamos 2 medidas de vino blanco (100 ml), 2 medidas de anís -ella empleaba cazalla-(100 ml), 2 medidas (100 ml) del Aceite de Oliva Virgen Extraen el que hemos frito la corteza de naranjas, 3 cucharadas soperas de azúcar, una pizca de sal, un poco de canela molida (una cucharadita de moka).

Mezclamos bien todos los ingredientes. Nosotros lo hemos hecho a mano, de forma tradicional; pero se puede emplear una amasadora, o un robot de cocina.

Ponemos 100 gramos de harina, y en esta mezclamos los 6 gramos de levadura Royal. Y la agregamos a la mezcla de huevos y líquidos que tenemos en el recipientes que hayamos empleado. Removiendo muy bien. Y vamos poco a poco agregando el resto de harina panificable, y removiendo, hasta conseguir que no se pegue a las paredes, que en nuestro caso han sido los 520 gramos.

Espolvoreamos la superficie de trabajo donde vayamos a amasar con un poco de harina, y amasamos, formando una bola, y añadiendo harina si es necesario.

Amasado para bollitos de la abuela Toñi sin gluten

Tras formar la bola de masa, la dejamos reposar en el bol, tapado con un papel film, durante 1 hora.

Trascurrido el tiempo de un poco de levado, espolvoreamos un poco de harina panificable, o de arroz sobre la superficie de trabajo, y con la ayuda del rodillo, vamos extendiendo la masa en pequeñas porciones, dejándola fina.

Ponemos a calentar el resto de aceite donde hemos fito la naranja que tenemos en la sartén.

Tomamos uno a uno los trozos de masa que hemos extendido, y lo cortamos con la forma deseada, en nuestro caso: corazones. Y los vamos friendo en el aceite con aroma de naranja ya caliente.

Hacemos este paso con todos los trozos, y retirando estos bollitos, con ayuda de una espumadera. Dejándolos sobre un papel de cocina para que elimine el aceite sobrante.

Posteriormente, los ponemos sobre una bandeja, les echamos azúcar glass y dejamos enfriar.


ELABORACIÓN CHOCOLATE AL AOVE COSECHA TEMPRANA:

La elaboración no podría ser más tradicional, y a la vez sencilla, ya que empleamos el método del “baño María”. 

Colocamos un recipiente con agua al fuego.

En otro recipiente, ponemos las barras de chocolate troceadas, y las regamos con el AOVE variedad picual cosecha temprana, y el brandy a la naranja.

Introducimos el segundo recipiente en el que está puesto al fuego, y no dejamos de mover, para que se mezcle bien el AOVE, el brandy a la naranja, y no se nos queme, y a la vez vayamos consiguiendo una cobertura cremosa. 

Una vez obtenida la textura deseada, la empleamos en esta ocasión para introducir uno a uno los bollitos, y darles un cobertura de este chocolate en uno de sus extremos. Y los colocamos sobre una rejilla, dejando enfriar este chocolate ya bañado el bollito.

Emplatado de postre para almazara #retoaovesierramagina


EMPLATADO:

Ponemos los bollitos con forma de corazón,  ya bañados en un extremo con chocolate en un plato.

Cortamos en rodajas la naranja que hemos empleado para quitarle la corteza, eliminando el “mesocarpio” o parte blanca, que amarga un poco, y les quitamos las semillas.

Damos un toque de verde y aroma, con los tallos de hierbabuena.

Regamos con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual “Vergilia” Cosecha Temprana.

Postre para almuerzo de almazara con #retoaovesierramagina #singluten


CAMINOTAS:

Somos unos admiradores del AOVE, y estos de Cosecha Temprana son un verdadera joya, ya que son de categoría superior, y extraído en frío, directamente de aceitunas aún verdes -por tanto con menor rendimiento en su extracción- y solo mediante procedimientos mecánicos. Pasando rigurosamente el control de cata de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

La receta de la abuela Toñi en la que empleaba el volumen interior del huevo utilizado como medida, era con harina de trigo, y nosotros, podíamos haberla actualizado con otro tipo de harina sin gluten, pero hemos empleado esta harina panificable sin gluten de la marca "Hacendado", así como la levadura Royal,  ya que es la que posiblemente sean las que más personas conozcan y fáciles de comprar. Eso si, seguramente podáis emplear otro tipo de harina panificable sin gluten, pero si utilizáis esta, tened en cuenta, los ingredientes que aparecen en su etiquetado por el tema de alergias que contiene: proteína de guisante, y puede contener trazas de sésamo y mostaza.

Así teniendo siempre sumo cuidado con la Contaminación Cruzada en las cocinas, y empleando en este caso también canela en polvo etiquetada sin gluten, todos podemos disfrutar de este postre tan especial para nosotros.

La abuela Toñi, empleaba aguardiente de cazalla, y la verdad que el sabor que aporta ese licor es especial. Pero no teníamos más que anís. Si podéis hacerlo con cazalla, mucho mejor.

Volveremos a viajar y caminar por Jaén y por esta naturaleza tan especial que es Sierra Mágina, así como visitando sus almazaras en plena cosecha temprana.


Verdor del Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana

Este es en parte nuestro homenaje a la abuela Toñi, como en su día, homenajeamos a la Abuela Pepi, con su receta: Croquetas de arroz con leche de la abuela Pepi

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, y también a la Carta de Recetas de Navidad sin gluten, variadas, y aptas para celiacos.

#Escribimoslovivido


Salmón en salsa al horno, con setas Shitake y patatas fritas. #singlute #sinlactosa #sinhuevo

$
0
0
Esta receta, está basada en la de Salmón braseado al horno de Fray Juan de Guadalupe. Y lo que hemos hecho ha sido adaptarla a nuestra dieta sin gluten, así como incorporar algún ingrediente nuevo. No es una receta difícil de elaborar, y es un verdadero placer gastronómico para celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo y no celiacos..

Salmón en salsa al horno con setas shitake, patatas cocidas y fritas #singluten #sinlactosa #sinhuevo
El resultado nos ha sorprendido, ya que se consigue un salmón bien cocinado, con una textura muy buena, y sabor suave. Y es que la crema está muy suave y las setas sitake aportan un sabor especial. Y acompañando el plato con unas patatas cocidas y fritas, es un plato redondo, digno de la mejor mesa de restaurante.




INGREDIENTES (4 Personas):

PRINCIPAL:

Salmón en rodajas, 800 g (4 rodajas gruesas)
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual / Mantequilla


FUMET DE PESCADO (500 Ml)

Cabeza y cola de salmón.
Agua
Sal

SALSA:

Cebolla, 1 Ud.
Dientes de ajo, 4 Uds.
Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual
Almendra molida, 25 g
Almidón de Maíz “Maizena”,  1 cucharada sopera
Vino moscatel, 100 ml.
Coñac, 50 ml.
Perejil
Laurel, 2 hojas
Nata liquida cocinar (sin lactosa), 250 ml.
Setas Shitake al natural en conserva, 280 g (170 g escurrido)

GUARNICIÓN:

Patatas medianas, 2 Ud.
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual,
Sal

ELABORACIÓN:

En primer lugar, ponemos una cacerola con 750 ml de agua. Introducimos la cabeza y cola de la merluza y, echamos muy poco de sal. Ponemos a hervir para conseguir la fumet.

Mientras se va haciendo la fumet, pelamos la cebolla, los ajos y los picamos. Reservamos

Ponemos en una sartén mediana un poco de AOVE, y cuando esté caliente echamos la cebolla picada y los ajos. Freímos a fuego medio, más bien bajo.

Ponemos un recipiente con agua para cocer las patatas un poco. No tienen que estar muy hechas, ya que las tenemos que cortar y freír después, y así, evitamos que se deshagan.

Tomamos un recipiente para horno, y lo untamos con mantequilla. Ponemos las cuatro rodajas de salmón, y reservamos.

Cuando ya tengamos la cebolla y los ajos fritos, incorporamos las almendras molidas, el almidón de maíz (Maizena), el fumet de pescado, el vino moscatel, el coñac, el laurel, el perejil, la nata liquida y las setas shitake (incluyendo el líquido de la conserva). Probamos el punto de sal, y añadimos si necesita. Dejamos que hierva a fuego bajo durante unos 10 minutos.

CREMA DE CEBOLLAS, CON NATA Y SETAS SHITAKE
Salsa para hornear el salmón

Ponemos el horno a calentar a 190 ºC. 

Con esta salsa que hemos conseguido, regamos el salmón que tenemos en la bandeja.

Introducimos en el horno a 190 ºC durante 30 minutos.

Cuando falten unos 10 minutos para sacar la bandeja del horno, pelamos las patatas, las troceamos y freímos en una sartén con AOVE variedad picual. Estas patatas la incorporaremos de guarnición en el plato.

BANDEJA DE SALMON AL HORNO CON SETAS SIN GLUTEN
Bandeja de salmón al horno.
Ahora, una vez puesta la bandeja del horno sobre la mesa, la de patata asadas y fritas, solo nos queda emplatar y disfruta de este manjar de salmón. Y acompañarlo de un buen vino.



CAMINOTAS:

Nosotros, solemos comprar el salmón por medios o enteros, y siempre pedimos al pescadero que nos ponga la cabeza y la cola, ya que con esas piezas elaboramos la fumet.


Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, y también a la Carta de Recetas de Navidad sin gluten, variadas, y aptas para celiacos.

#Escribimoslovivido



Rabo de toro estofado, con Pedro Ximenez, al estilo de nuestra casa #singluten #sinlactosa

$
0
0
Los estofados de carne siempre nos gustan en casa. Pero,  hacía tiempo que no elaborábamos el de rabo de toro con Pedro Ximenez, así que en estos días decidimos hacerlo, y nos dimos cuenta que no lo teníamos publicado, así que aquí está, para vosotros, y para nosotros. Y es que nuestro blog, entre otras cosas, también es nuestro libro de recetas.



Es una receta nada difícil de elaborar en olla rápida, y con una variedad de ingredientes que aportan sabor a este plato de cocina tradicional española. Y podemos consumir productos españoles.



INGREDIENTES:

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), variedad Picual,  
Rabo de toro, 1,5 kg.
Cebolla, 1 Ud.
Puerro, 1 Ud
Ajos, 4 Ud.
Champiñón, 3 Uds.
Vino Pedro Ximenez, 200 ml
Caldo de verduras, 500 ml.
Hoja de laurel, 1 Ud.
Pimienta molida
Nuez moscada
Clavo, 1 Ud.
Hierbabuena, una rama
Sal
Patatas, 3 Uds.




ELABORACION:

El rabo de toro lo adquirimos en la carnicería ya troceado. 

Ponemos una sartén grande y profunda al fuego con un poco de AOVE.

Cuando el aceite esté caliente, ponemos los trozos de rabo de toro. Y con ayuda de unas pinzas, lo vamos cambiando de posición para que se dore por todos sus lados, cada uno de los trozos.

Retiramos los trozos de rabo de toro, y los introducimos en una olla rápida con buena capacidad. Reservamos.



Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. También pelamos y cortamos el puerro en rodajas. 

En la misma sartén en la que hemos pasado el rabo de toro, y con el aceite que utilizado, y si fuera necesario echamos algo más, ponemos a calentar. Cuando esté caliente incorporamos la cebolla y el puerro. Removemos y dejamos que se rehogue un poco. Bajamos un poco la intensidad de fuego.

Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, y la incorporamos a la sartén con el resto de ingredientes. Removiendo bien, y continuamente para evitar que se quemen.


Incorporamos dos ajos pelados y cortados finamente, y mezclamos con el resto de ingredientes de la sartén durante unos minutos, a fuego medio.
Regamos con los vinos blanco y tinto. Y dejamos que se evapore el alcohol.



Echamos todos estos ingredientes que tenemos en la sartén en la olla donde nos esperan los trozos de rabo de toro. Y ponemos al fuego alto.
Cubrimos los ingredientes de la olla con aproximadamente medio litro de caldo de verduras.

Ahora, ponemos sobre el caldo la hoja de laurel; pimienta molida; nuez moscada; el clavo; sal al gusto. Removemos.

En un almirez, ponemos las hojas de perejil, y dos dientes de ajo pelados. Y los machacamos bien e incorporamos al guiso. Así como, la rama de hierbabuena.

Tapamos la olla, y cuando el indicador de presión haya subido a la mitad, bajamos el fuego al mínimo. Y dejamos que cueza durante 30 minutos.

Mientras tanto, pelamos y lavamos las patatas. Y las cortamos en trozos medianos.

Pasados los 30 minutos, esperamos a que baje la presión interior de la olla, y abrimos.

Incorporamos, los trozos de patatas, y tapamos la olla. Volvemos a poner a fuego alto durante 10 minutos.

Esperamos a que baje el indicador de presión de la olla, y dejamos reposar un poco, para que además baje un poco la temperatura. 





CAMINOTAS:

Si no tuvierais vino Pedro Ximenez, podeis utilizar 100 ml de vino blanco y 100 ml de vino tinto.

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten, y también a la Carta de Recetas de Navidad sin gluten, variadas, y aptas para celiacos.

#Escribimoslovivido




Pan casero sin gluten, un libro para conocer técnicas, productos naturales, elaborar buenos panes y celebrar el #DiaDelCeliaco

$
0
0
Hace muchos años tuvimos la suerte de haber conocido y compartir amistad con Pamela y Juan Carlos. Y ya hace tiempo, nos comentaron en una de las visitas que hicimos aEl Espíritu del Bosque – Escuela 100% libre de gluten, que estaban elaborando un libro, y esperaban publicarlo. Pero, no ha sido fácil esta publicación, eso sí, tenerlo en las manos, es algo increíble, ya que en estas hojas y fotografías, es explica con todo detalle cómo elaborar pan sin gluten en nuestras casas. PAN CASERO SIN GLUTEN, y aquí podemos ver donde poder ADQUIRIR EL LIBRO. 

Libro pan casero sin gluten Juan Carlos Menendez

Hablar de Juan Carlos Menéndez Cogulludo es hablar de una persona abierta, simpática, y muy comprometido con mejorar día a día la calidad de panes, repostería y panadería, al igual que de Pamela Picatoste, que con su sensibilidad, conocimiento, empatía y simpatía, hacen que en su escuela 100% sin gluten, se aprenda y disfrute en cada uno de los cursos que hacen, en ese magnífico bosque donde viven, y transmiten su espíritu de amistad y colaboración. 


En este libro, nos desgrana todo lo que debemos conocer sobre las harinas, los almidones, las levaduras, la mase madre…  Y como utilizar estos ingredientes, mezclarlos y utilizarlos en los distintos amasados, formar los distintos panes, como dejar que fermenten cada uno de ellos, los tiempos de levado, corte o greñas para distinto tipos de panes, horneado y tiempo de espera para disfrutar de esos panes, mientras disfrutamos de ese aroma tan espectacular con que se llena nuestra casa. Y Pamela Picatoste, ha sido sido la Directora artística y estilismo de la publicación.

Amasando pan sin gluten


Nosotros, hemos tenido la oportunidad de asistir a distintos cursos, y aprendido a hacer, panes de hamburguesa, grissinis, panecillos, barra gallega, base de pizza, pan payés, chapatas, molletes, panes de molde, baguettes, panecillos… y también como elaborar la masa madre, cuidarla, y emplearla en nuestros panes.

Pan sin gluten del Espiritu del Bosque


Tener este libro en casa, es imprescindible, ya que además de todos estos productos y técnicas, Juan Carlos, nos expone los posibles fallos y problemática que con su amplia experiencia en investigar y en cada uno de los cursos, ha visto. 

Juan Carlos Menendez Presentando su libro pan casero sin gluten

No todas las personas que hacen panes en general, y sin gluten en particular, tienen la experiencia de más de 15 años dando cursos a personas de casi todo el mundo, ya que además de exponer sus conocimientos, hacer agradable cada momento en esa gran escuela, siempre hace participes a todos los alumnos y alumnas en esos talleres, y de esos talleres, toma buena nota de todos los problemas que los alumnos y alumnas encontramos para elaborar esos panes. Y además, los participantes en los cursos, vienen desde distintos puntos del mundo, como: Portugal, Colombia, Italia, Francia, Mexico… 20 países.

Juan Carlos amasando pan sin gluten

Pero, además de los cursos, Juan Carlos, lleva algo más de siete años como cofundador de M&G Maestros Sin Gluten, donde como consultor profesional asesora a muchas de las mejores panaderías, obradores, y pastelerías de España.

Chapatas pan sin gluten El Espiritu del Bosque

Para nosotros, es una estupenda noticia, y alegría, que personas preocupadas por el Colectivo Celiaco desde hace años, hayan podido publicar este estupendo libro, ya que como os hemos comentado, su experiencia de años, investigando y desarrollando técnicas para elaboración de panes sin gluten, se vea plasmado en un libro publicado por Larousse, y a un precio muy bueno, así que os lo recomendamos.

Esta es un estupendo regalo para celebrar el Día del Celiaco, y os comentamos, que mañana, podremos ver la entrevista en directo a Juan Carlos desde el gran programa de Celiacos en Directo, a las 18 h, donde además, se sortearán algunos ejemplares.

Día del Celiaco 2020

Nosotros, siempre hemos disfrutado de cada uno de los talleres o cursos a los que hemos acudido. Y desde el primer día hemos valorado la calidad humana con que desde el primer momento, hasta el final se respira. Y siempre, recordamos grandes momentos vividos. Por si os apetece conocer las crónicas sobre El Espiritu del Bosque, aquí podéis encontrar todo lo que hemos publicado:














El Espiritu del Bosque de noche


#Escribimoslovivido

Pan de molde con retrogusto a croissant. #singluten #sinlactosa

$
0
0
El 26 de enero de 2020, vimos publicado en el Facebook de Ana Ramírez, este “Pan de Sándwich”, y os decía: “Otro pedazo de pan sin gluten con el preparado panificable de Barú Heredia!!”. Nuestra amiga, decía también:“Yo he cambiado la levadura fresca por la seca de panadería y en vez de huevo he puesto 1 cucharada de chía molida + 3 de agua”

Pan del molde sin gluten con regusto a croissant


Nosotros, hemos empleado este preparado para pizza y panificable de Cocina con Barú sin gluten, lo hemos elaborado con la receta básica que publicó ella, pero con la mitad de cantidad, pero empleando levadura fresca y huevo. El resultado nos ha gustado mucho, ya que es un pan algo dulce, que nos recuerda al sabor del croissant, y que para desayunar con algo de mermelada esta exquisito.


Pan de molde con Prepara de Pizza de Cocina Sin Gluten de Baru


Rebanadas pan de molde sin gluten y sin lactosa

INGREDIENTES:

Preparado para pizza (Panificable de Barú), 500 g.
Agua, 200 g
Leche entera sin lactosa, 200 g.
Levadura fresca, 24 g.
Mantequilla sin lactosa (pomada), 100 g
Huevos, 1 Ud.
Azúcar, 20 g.
Sal, 10 g.





ELABORACION:

Hemos empleado la técnica que siempre utilizamos, y que comenzamos, pesando el preparado panificable de 

Poniendo en el vaso del robot de cocina o amasadora, los líquidos: Agua, leche, mantequilla, huevo y azúcar. Nosotros, como empleamos la Thermomix, ponemos a temperatura 37ºC y nos evitamos el emplear la mantequilla en pomada, y así se mezcla mejor, durante un tiempo de 2 minutos.

Una vez mezclados los líquidos, incorporamos desmenuzada la levadura fresca, y mezclamos durante unos 30 segundos.

A continuación, incorporamos el preparado para pizza (panificable de Barú), y sobre esta harina, ponemos la sal.

Hacemos que la amasadora, o el robot de cocina que tengas. (En nuestro caso, con la Thermomix, 5 minutos, “vaso cerrado”, “velocidad espiga”)

Introducimos en el horno un recipiente con agua, para conseguir vapor. Ponemos a temperatura 50 g (es el mínimo de nuestro horno), y cuando se consigue esa temperatura, apagamos.

Transcurrido el tiempo de amasado, extendemos la masa sobre el molde para hornear.

Abrimos el horno, y comprobamos que la temperatura interior, no sobrepase los 35ºC, ya que de ser así, dañaría a la levadura. 

Introducimos la masa en su molde, y con el horno cerrado, esperamos que leve durante unos 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, y viendo que la masa ha levado, retiramos el recipiente con agua, y ponemos el horno a temperatura 200ºC, durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, habremos obtenido un estupendo pan de molde, con olor y sabor que nos recuerdan al croissant.


Detalle de miga de pan de molde sin gluten sencillo de elabora

Solo queda disfrutarlo, acompañado como deseemos, ya sea dulce o salado, ya que armoniza estupendamente con todo.

A nosotros, nos gusta desayunar este pan tostado y acompañado de mermelada.

Pan de molde sin gluten tostado para desayuno


CAMINOTAS:

Nosotros, siempre empleamos el sistema de levado en el horno, con humedad en nuestros panes de molde, ya que así tenemos una temperatura controlada, y evitamos las corrientes de aire.

Este "preparado para pizza", sorprende por la versatilidad de recetas en las que se puede utilizar, y los estupendos resultados. Es una mezcla de harinas perfecta para aquellos que no tienen mucho tiempo, o quieren comenzar en el mundo de pan sin gluten sin fracasar en los resultados.

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Panes.

#Escribimoslovivido

Tarta de queso mascarpone, con cobertura de guindas y fresas. Elaborada en frío, sin necesidad de horno. #Singluten #Celiacos #glutenfree #cheesecake

$
0
0
Hace unos días, publicamos en nuestras redes sociales, esta fotografía de un trozo de esta tarta y el siguiente texto: Ayer elaboramos esta tarta de queso mascarpone, con cobertura de guindas y fresas. Una tarta muy sencilla de hacer, ya que no necesita horno, y es sin gluten. Esta mañana ha formado parte de nuestro desayuno. Y recibimos bastantes visitas y comentarios pidiéndonos que compartiéramos la receta, y aquí tenéis paso a paso como conseguir elaborar esta sencilla tarta de queso. 

Receta sencilla de tarta de queso sin horno


Pero, realmente, esta tarta es una variedad de la publicada hace cinco años, exactamente el 25 de octubre de 2015: Tarta de queso con arándanos elaborada sin horno #singluten. Qué a su vez, se basaba en la publicada el día 9 de agosto de 2012: Tarta de queso, elaborada en frío (Sin horno y sin gluten). Este tipo de tartas, las llevamos haciendo en casa desde hace 8 años.


Además, de ser una tarta estupenda para tomar en cualquier época, y en verano en particular. Es muy recomendada sin tenéis niños, para introducirlos en la magia de la cocina, siempre, teniendo cuidado de que la elaboración con aplicación de calor en el cazo, no lo realicen ellos. Y que en esta caso es cuando ponemos los cazos con líquidos y agar-agar a calentar, y llevar a ebullición 

El resultado os va a sorprender, así como su textura, cremosidad, suavidad y sabor, esperamos que os guste. Puede ser estupenda para postre, merienda y hasta desayuno. Ya que esta “gluten-free cheesecake” es especial.

Lo bueno, es que no necesita horno, y la podemos realizar sin necesidad de tener robot de cocina, solo con una batidora de brazo, y hasta sin ella. Ya que, solo con tener un bol, unas varillas para batir, un cuchillo, y un exprime limones, lo podemos hacer.

Mejor, elaborar esta tarta el día anterior a su degustación, ya que necesita un tiempo de frío de la capa de queso mascapone como mínimo de 1 hora, y otra hora para la cobertura. Pero es preferible, dejarlo toda la noche en el frigorífico.


Tarta de queso mascarpone sin gluten y sin horno

INGREDIENTES:

BASE DE GALLETAS:

Galletas sin gluten de cacao, 200 g.
Margarina o mantequilla (en pomada), 75 g.

CREMA DE QUESO MASCARPONE:

Queso mascarpone, 500 g.
Azúcar, 100 gr.
Ralladura de naranja, 1 Ud.
Vino moscatel de mistela, 2 cucharadas. (Opcional)

Agua, 100 ml.
Zumo de naranja, 1 Ud. (30 ml. Aprox.)
Agar-agar,  4 g.

COBERTURA:

Leche, 120 ml. 
Guindas, 10 Uds.
Fresas, 10 Uds.
Agar-agar, 3 g

gluten-free cheesecake


ELABORACIÓN:

Utilizamos un molde desmontable para tartas de unos 23 cm de diámetro. Y para poder desmoldarla sin problemas, pondremos un papel de horno, o similar, que cortaremos del diámetro de la base, con el fin de que las galletas que empleamos, no se adhieran al fondo.

BASE DE GALLETAS:

Comenzamos poniendo las galletas en un bol de batidora, vaso del robot de cocina, molinillo eléctrico de café, o dentro de una bolsa. Ya que lo que tenemos que hacer es triturar las galletas, y convertirlas de polvo. Así que todos estos medios sirven, incluida la bolsa, a la que podemos dar con una “mano” de almirez, o con cualquier objeto que rompa las galletas.

Una vez trituradas las galletas, las echamos en un bol, y las mezclamos con la margarina o mantequilla, para formar una masa uniforme.

Extendemos esta masa de con ayuda de una paleta o “lengua”, la masa obtenida de galletas y mantequilla sobre el papel que hemos colocado en la base del molde de tartas. Y reservamos en el frigorifico.

CREMA DE QUESO MARCARPONE:

En un bol grande (o en el vaso del robot de cocina), ponemos el queso mascarpone, el vino moscatel, la ralladura de naranja, y el azúcar. Batimos muy bien hasta obtengamos una crema fina.

En un cazo, ponemos el agua, el zumo de naranja, y espolvoreamos en forma de lluvia el Agar-agar. Removemos, y los llevamos al fuego. Continuamos moviéndolo hasta llevar a la ebullición. A continuamos, removemos un poco más, y que solidifique el agar-agar, lo añadimos a la crema de queso. Batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea, y rápidamente, lo echamos sobre la base de galletas de chocolate que tenemos reservada.

Introducimos en el frigorífico, cubierto con un papel film, donde debe de permanecer como mínimo una hora, para que solidifique bien.


COBERTURA DE CEREZAS Y FRESAS:

Trascurrido el tiempo mínimo de una hora, desde que hemos introducido el molde con la crema de mascarpone en el frigorífico, o toda la noche si lo hemos preferido así, realizamos los siguientes pasos:
Una vez lavada la fruta, dejamos dos o tres para utilizar de decoración. Con el resto de las guindas, las quitamos los huesos de las guindas, y las ponemos en un baso de batidora o de robot de cocina. Con las fresas, le quitamos la parte verde (pedículo y sépalo) y las troceamos un poco. Trituramos esta fruta un poco, con la batidora o el robot de cocina, y reservamos en el mismo vaso. Si no queremos utilizar el robot, la batidora… podemos trocearlos con un cuchillo.

Ponemos en un cazo la leche, y añadimos el Agar-Agar en forma de lluvia. Removemos y llevamos a ebullición. 

Incorporamos rápidamente la fruta fresca troceada (guindas y fresas), removemos un poco, y lo echamos sobre la masa ya solidificada de queso mascarpone que tenemos en el molde de tarta.
Ponemos las frutas sin contar que hemos reservado para decoración.

Volvemos a introducir en el frigorífico, como mínimo una hora, cubierto con papel film.

Y ya solo nos queda, que seamos capaces de esperar este tiempo antes de comérnosla.

Porción de tarta de queso exquisita


CAMINOTAS: 

Esta tarta, también se puede congelar y disfrutar de ellas cuando deseemos. 

En esta ocasión las galletas sin gluten de cacao que hemos empleado han sido: Digestive cacao de Noglut – Santiveri. Ya que se deshacen con mucha facilidad, pero podéis emplear os apetezcan, como las cookies con pepitas de chocolate.

El Agar-Agar, que hemos empleado, es de la marca “Pronagar”, ya que nos da muy buenos resultados, pero en el mercado, podéis encontrar otras marcas también sin gluten.

Con esta base, podéis experimentar en la cocina, y según las intolerancias o alergias alimentarias que tengáis, podéis cambiar los ingredientes por otros que cumplan vuestras necesidades. Y utilizar la fruta que más o guste, siempre teniendo en cuenta, que el "Agar-agar" varia su gelatiniza igu según la acidez de los productos.

Además, esta tarta tiene magia, ya que desaparece rápidamente del plato, por su sabor exquisito.

Tarta de queso para elaborar y disfrutar con niños


Como siempre, esta receta ampliará nuestra Carta de postres sin gluten, y posiblemente también en nuestra Carta de Navidad, ya que seguro que apetece en estas fechas también. 

 #escribimoslovivido
Viewing all 737 articles
Browse latest View live